La Cosmopolitana – ¿Cómo prevenir la presión arterial alta?

Cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, ocasiona que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar problemas en la salud. Para evitar esto, La Cosmopolitana recomienda tener una dieta rica en alimentos nutritivos y saludables.

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, es una enfermedad frecuente que se desarrolla cuando la sangre fluye por las arterias a una presión mayor que la normal. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no suele presentar síntomas y, es por ello, que suelen llamarla el asesino silencioso.

Sin embargo, una vez que la presión arterial alcanza aproximadamente 180/120 mm Hg, se transforma en una crisis hipertensiva que es una emergencia médica.

Algunos de los síntomas que se presentan son:

● Dolor de cabeza

● Náuseas

● Vómito

● Visión borrosa o doble

● Hemorragia nasal

● Palpitaciones cardíacas

● Dificultad para respirar

Para evitar que la presión arterial suba, La Cosmopolitana recomienda asistir al médico y realizarse chequeos médicos continuos.

La Cosmopolitana – 5 consejos para evitar la presión arterial alta

1. Reducir el exceso de peso y cuidar la cintura. Mantener un peso estable es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial.

2. Hacer ejercicios cotidianamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar ejercicio mínimo 30 minutos al día.

3. Reducir el consumo de sal. El efecto del consumo de sal en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro. Por lo general, se debe ingerir un promedio de 1.500 mg por día de sal.

4. Evitar el alcohol. Consumir alcohol puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial, pero si se consume se debe hacer con moderación.

5. Evitar el cigarro. Al eliminar este hábito se puede reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca y mejorar la salud en general.

Finalmente, La Cosmopolitana promueve un estilo de vida sano que garantice la seguridad y bienestar no sólo de sus consumidores, sino de la sociedad en general.

La Cosmopolitana – ¿Qué ingredientes nunca deben faltar en los platillos típicos mexicanos?

La cocina de México es el resultado de miles de años de historia, transmitida de generación en generación. El equipo de La Cosmopolitana está orgulloso de incluir algunos de los platillos más representativos del país en sus servicios de alimentos.

En 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO).

Además, para líderes en la industria de alimentos, como La Cosmopolitana, la cocina mexicana es una de las más variadas e interesantes del mundo. A través del tiempo, México ha recibido diversas influencias de muchas culturas y regiones, por lo que su gastronomía ha evolucionado a lo largo de los siglos.

La Cosmopolitana - ¿Qué ingredientes nunca deben faltar en los platillos típicos mexicanos?

¿Cuál es la base de la gastronomía mexicana?

La base de la gastronomía mexicana inició en la época prehispánica con el cultivo del maíz y el desarrollo de alimentos que tenían como base este ingrediente, como las tortillas, los tamales, tlacoyos, pozole, chocolate, atole y pinole.

Asimismo, el maíz también se comía como elotes en mazorca o elotes asados. Nada se desperdiciaba, ya que las hojas de la mazorca se utilizaban para envolver los tamales y los cabellos de la mazorca para hacer infusiones y aliviar dolores de riñón.

Las verduras y las frutas también estaban presentes en la cocina prehispánica. La calabaza, verdolaga, chayotes, tunas, chirimoya, mango, piña, aguacate, capulín, entre otros, formaban parte de la dieta de los antiguos mexicanos.

La Cosmopolitana – ¿Qué alimentos son los que caracterizan a la cocina mexicana?

Actualmente, existe una amplia variedad de ingredientes que ya sea por su sabor, la facilidad de su producción o incluso por motivos religiosos o culturales han quedado estampados en la psique mexicana. Algunos de ellos son:

1. Maíz. El maíz es la piedra angular de la cocina mexicana, ya que es la base de una gran variedad de platillos que pueden ir desde una tortilla hecha a mano hasta el envoltorio natural del tamal.

2. Frijol. Es prácticamente hermano del maíz, pues se dice que está presente en el 60% de las recetas mexicanas. De las 150 especies que hay en el mundo, al menos se pueden encontrar 50 de ellas en México.

3. Chile. En México existe una gran variedad de chiles que se pueden encontrar en diferentes presentaciones, como chiles en nogada, chilaquiles, salsas, enchiladas, entre otros platillos.

4. Nopal. Este cactus cuenta con 200 especies, 101 de ellas viven en México y 68 son endémicas. Su uso es muy extenso, ya que va desde acompañante hasta protagonista de ensaladas y miembro principal de jugos o guisos.

5. Aguacate. Por su delicado sabor se ha vuelto uno de los ingredientes más valorados. Su consistencia cremosa es perfecta para acompañar casi cualquier cosa.

Para La Cosmopolitana la comida mexicana es fundamental, no sólo por su diversidad de sabores, sino porque ha vinculado a la población con sus tradiciones y ha logrado encarnar el valor de las diferentes culturas que existen en México.

La Cosmopolitana – ¿Cuáles son las tendencias de software en la industria de alimentos?

Actualmente, la tecnología es esencial para incrementar la eficiencia en la fabricación de alimentos y bebidas. Por esto, uno de los objetivos principales de La Cosmopolitana es estar a la vanguardia en innovación tecnológica.

Un estudio realizado por Food & Beverage Industry destacó qué, la industria de alimentos y bebidas se está transformando, adoptando novedosas soluciones de software para gestionar todos los procesos, desde la trazabilidad, el inventario, la producción hasta el mantenimiento.

Asimismo, Food & Beverage ofrece una serie de recomendaciones para que empresas en la industria de alimentos, como La Cosmopolitana, elijan el software más adecuado que garantice la máxima eficiencia y una reducción de tiempo y costes.

● Analizar los procesos y flujos de trabajo indicando sus problemas y necesidades.

● Comparar las ofertas de distintos proveedores.

● Realizar un seguimiento de datos antes, durante y después de la implementación.

● Contar con un equipo ejecutivo durante el proceso.

La Cosmopolitana – Los mejores softwares en la industria de alimentos.

Los programas de alimentación permiten gestionar desde un sólo lugar los diferentes procesos de distribución alimentaria. Por ello, algunos de los softwares más destacados son:

1. GsBase

Se trata de un software genérico, pensado para el registro de lotes y pallets. Incluye los datos del comercio del receptor, los canales de distribución y un registro en tiempo real de las ventas en grandes superficies.

2. xEasy Business Suite

Este software emite alertas ante imprevistos en la cadena de distribución y tiene un sistema de envío automático de informes. Asimismo, su herramienta de monitorización permite consultar el estado de los envíos de paquetes o pallets; entre ellos, los lotes de alimentos recién salidos de la fábrica.

3. TWO-tier

Dentro de las varias herramientas de TWO, la de trazabilidad alimentaria es una de las mejores. Su principal destinatario son empresas dedicadas a la elaboración y distribución de productos alimenticios.

4. IOCárnicas

Esta herramienta se puede usar para cualquier producto fresco. Está pensado para agilizar los trámites de envasado, distribución y clasificación, lo que mejora el funcionamiento de la logística.

5. Odoo

Quizá no cuente con la mejor interfaz, pero sí es una de las mejores soluciones de rastreo y envío de comunicaciones industriales. Uno de sus puntos fuertes es su sistema de comunicación interna entre proveedores y clientes.

Finalmente, La Cosmopolitana promueve y apoya las aplicaciones que reducen los costes operativos y aumentan la eficiencia de los procesos generales y específicos del sector alimentario, lo que garantiza la inocuidad alimentaria.

La Cosmopolitana – ¿Cómo producir alimentos de calidad?

Producir alimentos de calidad es una de las prioridades de La Cosmopolitana, ya que uno de sus compromisos principales es garantizar la seguridad alimentaria de sus comensales.

Casi todos los países industrializados cuentan con buenos sistemas que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen. Sin embargo, en otros países existen sistemas rudimentarios que deben ser fortalecidos.

Para que un sistema alimentario funcione de manera efectiva, todos los comprometidos en su progreso, desde la producción hasta el proceso, comercialización y eventual consumo, deben ser educados sobre la calidad de los productos y realizar acciones para garantizar su productividad.

La Cosmopolitana - ¿Cómo producir alimentos de calidad?

La Cosmopolitana – Pasos para producir alimentos de calidad

Existen una gran cantidad de pasos críticos en la producción de alimentos de alta calidad, La Cosmopolitana enlista los siguientes.

1. Documentación y procedimientos.

Cada fase debe tener sus procesos de documentación y elaboración de alimentos bien registrados. Asimismo, es de vital importancia que todos los colaboradores estén atentos con todos los procedimientos.

2. Calidad de materia prima

Al contar con materia prima de alta calidad se producirá un alimento de alta calidad, pero si por el contrario se inicia con materia prima de mala calidad, ya no se tendrá ninguna posibilidad de producir un buen producto. A su vez, la materia prima se puede considerar de calidad cuando cumple con las especificaciones bajo la cual se compró y, además, se encuentra libre de impurezas, hongos, micotoxinas, entre otros.

3. Realizar encuadre legal

Es fundamental comprobar que todo se ajusta y está dentro de los marcos legales que establece la legislación alimentaria, tanto en lo que se refiere a la adecuación de los reclamos, como a la información que se incluye en el etiquetado, ingredientes, formulación, entre otros.

4. Recopilación de datos para auditorías de calidad

Obtener las certificaciones de calidad sobre seguridad alimentaria requiere de una serie de auditorías. Mediante estas, un organismo independiente verifica que se cumplan los requisitos fijados en la norma.

Ante esto, como parte de la visión y legado empresarial que representa, La Cosmopolitana está consciente que producir alimentos de calidad aporta beneficios y mejoras continuas a los procesos de producción.

La Cosmopolitana – ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del aire?

El 07 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana. Ante esto, La Cosmopolitana fomenta campañas de sustentabilidad, y otras acciones que generen un impacto positivo en el medioambiente.

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para el ser humano y una de las principales causas de muerte y enfermedades de todo el mundo. Además, en los países en desarrollo, este tipo de contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y a los ancianos.

¿Cuáles son las causas de la contaminación del aire?

Actualmente, las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. Sin embargo, La Cosmopolitana enlista otras causas que provocan la contaminación del aire.

1. Fábricas. Muchas fábricas y centrales eléctricas utilizan productos químicos en su actividad. Estos generan contaminación en las áreas de trabajo, afectando especialmente al aire. La principal causa de la contaminación industrial es la quema a gran escala de combustibles fósiles.

2. Transporte. Una de las mayores fuentes contaminantes del aire son los combustibles fósiles, tales como la energía de los automóviles por su combustible, el cual emite dióxido de carbono que después asciende a la capa atmosférica.

3. Agricultura. El ganado produce metano y amoniaco, y unido a la quema de residuos agrícolas, la silvicultura y otros usos del suelo, genera cerca del 24% de todos los casos de efecto invernadero.

4. Residuos. Cuando los residuos orgánicos se pudren, producen gases como el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono, los principales responsables del cambio climático.

5. Otras fuentes naturales. Los incendios ocasionados de forma natural liberan una gran cantidad de gases, como el monóxido y dióxido de carbono, además de polvo y cenizas que contaminan el aire y posteriormente los suelos.

La Cosmopolitana - ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del aire

La Cosmopolitana – Acciones para contribuir al bienestar del aire limpio

Con más de 55 años de experiencia, La Cosmopolitana reconoce la importancia de cuidar del medio ambiente. Por ello, promueven las siguientes acciones para evitar la contaminación del aire:

● No quemar basura.

● Evitar comprar artículos desechables y plásticos no biodegradables.

● Restringir la limpieza en seco.

● Evitar usar pinturas, aceites, y solventes, más aún en días de alta concentración de ozono.

● Reducir el consumo de electricidad.

● Evitar los plaguicidas, ya que contienen gasolina y puede contribuir a la contaminación masiva del aire.

● Revisar periódicamente las instalaciones de gas LP y asegurarse de que no tengan fugas los pilotos y boilers del hogar.

Dueños de La Cosmopolitana – ¿Qué son los aditivos en los alimentos?

Los alimentos que reciben los dueños de la Cosmopolitana atraviesan varios procesos para llegar en las mejores condiciones y con la más alta calidad a la mesa de los consumidores.

Tomando como base el Codex Alimentarius y la Normatividad Oficial Mexicana, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los aditivos alimentarios son sustancias que normalmente no se consumen como alimento en sí, ni se usan como ingredientes, se añaden intencionalmente a los productos con un propósito tecnológico.

¿Cuándo se usan aditivos alimentarios?

Según el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), estos sólo deben utilizarse cuando:

● La cantidad de aditivo que se añada al alimento se limitará a la dosis mínima necesaria para obtener el efecto deseado.

● El aditivo será de una calidad alimentaria apropiada, se preparará y manipulará de la misma forma que un ingrediente alimentario.

● El aditivo alimentario se reducirá en la mayor medida que sea posible.

Dueños de La Cosmopolitana – Tipos de aditivos

Actualmente, se utilizan diversos aditivos con funciones específicas que permiten satisfacer las demandas de la industria alimentaria y de líderes empresariales, como los dueños de La Cosmopolitana.

La OMS y la FAO identifican tres grandes categorías de aditivos:

Aromatizantes

Son sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar su sabor u olor. Son los aditivos alimentarios más utilizados y existen cientos de variedades. Los aromatizantes naturales pueden ser frutos, mezclas de especias y sustancias derivadas de las hortalizas y el vino. Además, hay aromatizantes que imitan sabores naturales.

Preparaciones de enzimas

Son un tipo de aditivos que pueden no estar presentes en el producto alimenticio final. Se extraen de productos de origen animal o vegetal o de microorganismos, como las bacterias. Asimismo, son utilizados en la fabricación de jugos, en la producción de vinos, cervezas y quesos.

Otros aditivos

Hay otros aditivos que se utilizan por razones diversas, ya sea conservar, dar color o edulcorar. Se añaden durante la preparación, el envasado, el transporte o almacenamiento del alimento y son un ingrediente del producto final.

Con más de 55 años de experiencia, los dueños de La Cosmopolitana, promueven el consumo de alimentos que cumplen con la legislación vigente y con los usos y condiciones de consumo autorizadas.