Dueños de La Cosmopolitana – ¿Qué son los aditivos en los alimentos?

Los alimentos que reciben los dueños de la Cosmopolitana atraviesan varios procesos para llegar en las mejores condiciones y con la más alta calidad a la mesa de los consumidores.

Tomando como base el Codex Alimentarius y la Normatividad Oficial Mexicana, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los aditivos alimentarios son sustancias que normalmente no se consumen como alimento en sí, ni se usan como ingredientes, se añaden intencionalmente a los productos con un propósito tecnológico.

¿Cuándo se usan aditivos alimentarios?

Según el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), estos sólo deben utilizarse cuando:

● La cantidad de aditivo que se añada al alimento se limitará a la dosis mínima necesaria para obtener el efecto deseado.

● El aditivo será de una calidad alimentaria apropiada, se preparará y manipulará de la misma forma que un ingrediente alimentario.

● El aditivo alimentario se reducirá en la mayor medida que sea posible.

Dueños de La Cosmopolitana – Tipos de aditivos

Actualmente, se utilizan diversos aditivos con funciones específicas que permiten satisfacer las demandas de la industria alimentaria y de líderes empresariales, como los dueños de La Cosmopolitana.

La OMS y la FAO identifican tres grandes categorías de aditivos:

Aromatizantes

Son sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar su sabor u olor. Son los aditivos alimentarios más utilizados y existen cientos de variedades. Los aromatizantes naturales pueden ser frutos, mezclas de especias y sustancias derivadas de las hortalizas y el vino. Además, hay aromatizantes que imitan sabores naturales.

Preparaciones de enzimas

Son un tipo de aditivos que pueden no estar presentes en el producto alimenticio final. Se extraen de productos de origen animal o vegetal o de microorganismos, como las bacterias. Asimismo, son utilizados en la fabricación de jugos, en la producción de vinos, cervezas y quesos.

Otros aditivos

Hay otros aditivos que se utilizan por razones diversas, ya sea conservar, dar color o edulcorar. Se añaden durante la preparación, el envasado, el transporte o almacenamiento del alimento y son un ingrediente del producto final.

Con más de 55 años de experiencia, los dueños de La Cosmopolitana, promueven el consumo de alimentos que cumplen con la legislación vigente y con los usos y condiciones de consumo autorizadas.