La Cosmopolitana – ¿Cómo producir alimentos de calidad?

Producir alimentos de calidad es una de las prioridades de La Cosmopolitana, ya que uno de sus compromisos principales es garantizar la seguridad alimentaria de sus comensales.

Casi todos los países industrializados cuentan con buenos sistemas que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen. Sin embargo, en otros países existen sistemas rudimentarios que deben ser fortalecidos.

Para que un sistema alimentario funcione de manera efectiva, todos los comprometidos en su progreso, desde la producción hasta el proceso, comercialización y eventual consumo, deben ser educados sobre la calidad de los productos y realizar acciones para garantizar su productividad.

La Cosmopolitana - ¿Cómo producir alimentos de calidad?

La Cosmopolitana – Pasos para producir alimentos de calidad

Existen una gran cantidad de pasos críticos en la producción de alimentos de alta calidad, La Cosmopolitana enlista los siguientes.

1. Documentación y procedimientos.

Cada fase debe tener sus procesos de documentación y elaboración de alimentos bien registrados. Asimismo, es de vital importancia que todos los colaboradores estén atentos con todos los procedimientos.

2. Calidad de materia prima

Al contar con materia prima de alta calidad se producirá un alimento de alta calidad, pero si por el contrario se inicia con materia prima de mala calidad, ya no se tendrá ninguna posibilidad de producir un buen producto. A su vez, la materia prima se puede considerar de calidad cuando cumple con las especificaciones bajo la cual se compró y, además, se encuentra libre de impurezas, hongos, micotoxinas, entre otros.

3. Realizar encuadre legal

Es fundamental comprobar que todo se ajusta y está dentro de los marcos legales que establece la legislación alimentaria, tanto en lo que se refiere a la adecuación de los reclamos, como a la información que se incluye en el etiquetado, ingredientes, formulación, entre otros.

4. Recopilación de datos para auditorías de calidad

Obtener las certificaciones de calidad sobre seguridad alimentaria requiere de una serie de auditorías. Mediante estas, un organismo independiente verifica que se cumplan los requisitos fijados en la norma.

Ante esto, como parte de la visión y legado empresarial que representa, La Cosmopolitana está consciente que producir alimentos de calidad aporta beneficios y mejoras continuas a los procesos de producción.