La Cosmopolitana: ¿qué es la cadena de valor?

La Cosmopolitana es una empresa de Corporativo Kosmos que se dedica al suministro de materia prima para la elaboración de alimentos, la preparación de comida y otros servicios de atención general como mantenimiento, limpieza y control de plagas.

Dada la magnitud de sus operaciones, la compañía tiene que implementar una estrategia de negocio eficaz que satisfaga las necesidades de sus clientes, que la ayude a cumplir con las certificaciones pertinentes y fortalezca su rentabilidad: la cadena de valor.

¿Qué es la cadena de valor?

La cadena de valor es un concepto propuesto por el economista Michael Porter que analiza la interdependencia de las actividades empresariales para poder obtener una ventaja competitiva.

Todas las acciones de una compañía se incluyen dentro de la cadena de valor y se dividen en dos: primarias y secundarias.

Dentro de las actividades primarias, se encuentra lo siguiente:

  • Logística interna y externa. Almacenamiento, distribución de materias primas y productos terminados, entrega al consumidor final.
  • Operaciones de producción. Proceso para convertir la materia prima a producto final. 
  • Marketing y ventas. Dar a conocer el producto y/o servicios. 
  • Servicios. Mantener y destacar el valor del producto y/o servicios.

Por otro lado, las actividades secundarias incluyen cuatro labores que apoyan directamente a las acciones primarias:

  • Infraestructura. Planificación, contabilidad y finanzas.
  • Recursos Humanos. Contratación, retención y motivación del equipo de trabajo.
  • Desarrollo de tecnología e investigación. Generan costes y valor para el negocio.
  • Compras. Adquisición de maquinaria, componentes u otros servicios.

La Cosmopolitana ha implementado en su negocio una cadena de valor estratégica que le ha permitido consolidarse como una de las empresas que garantiza mayor calidad y rapidez de respuesta dentro de la industria alimentaria mexicana.

Cadena de valor

Cadena de valor de La Cosmopolitana

Gracias a que cuenta con el respaldo de Corporativo Kosmos, La Cosmopolitana tiene a su disposición los instrumentos que necesita para tener una cadena de valor competitiva.

Tan solo en la Ciudad de México, cuenta con instalaciones que abarcan más de 200 mil metros cuadrados y están avaladas por normativas vigentes.

Para transportar los alimentos de manera segura y eficiente, dispone de una flotilla de vehículos equipados con tecnología isotérmica para garantizar la inocuidad de los productos.

Igualmente, todos los colaboradores reciben capacitaciones constantes para cumplir con los criterios de calidad debidos y, de este modo, poder servir a clientes de alta especialización como los centros penitenciarios estatales y federales.

De este modo y por 55 años, La Cosmopolitana ha demostrado que cuenta con una sólida cadena de valor que la ha posicionado como una de las empresas líderes en la industria de la alimentación.