La Cosmopolitana – Buenas prácticas empresariales a favor de la comunidad LGBT+

Junio es considerado el Mes del Orgullo, un momento para que la sociedad y las empresas como La Cosmopolitana reflexionen conscientemente sobre la inclusión y la diversidad, así como las prácticas que pueden llevar a cabo a favor de la comunidad LGBT+.  

De acuerdo con la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral, 56% de las personas no expresan abiertamente su preferencia sexual en el trabajo por temor a ser discriminados y frenar su desarrollo profesional.  

El estudio “El Consumidor LGBT+ Mexicano” de Nielsen MX mostró que 40% de los encuestados ha sido víctima de alguna agresión verbal o física por su orientación sexual o identidad de género.  

Además, la pandemia por COVID-19 también ha afectado a esta comunidad. Menos del 10% de las personas LGBT+ cuentan con asistencias de programas de salud gubernamentales.  

Estas cifras muestran que continúa siendo urgente que compañías líderes como La Cosmopolitana integren políticas de diversidad e inclusión para construir una sociedad más equitativa y próspera para cada habitante.  

la cosmopolitana, bienestar laboral de la comunidad lgbt

La Cosmopolitana: Ejemplos de buenas prácticas a favor de la comunidad LGBT+ 

Talleres de concientización 

Para acabar con los sesgos, es importante estar informados y concientizados sobre lo que en realidad es la comunidad LGBT+. Formar alianzas con organizaciones especializadas puede potenciar esta iniciativa.  

Cero tolerancia a la discriminación 

Es necesario establecer políticas y mecanismos que protejan los derechos y el bienestar laboral de las personas LGBT+. También es fundamental señalar que habrá cero tolerancia a la discriminación que padezca algún colega.  

Procesos de reclutamiento 

El equipo de RRHH tiene que recibir la capacitación adecuada para mejorar sus procesos de reclutamiento y selección de personal, con el fin de evitar caer en sesgos inconscientes.  

Promoción de la inclusión 

Esto no sólo se da a través de políticas corporativas, sino incluso en el lenguaje que utiliza cotidianamente la empresa, tanto hablado como escrito.  

Establecer indicadores de desempeño 

Como en cualquier estrategia o plan de negocio, las iniciativas de inclusión y diversidad deben tener indicadores de desempeño para analizar los resultados y detectar oportunidades de mejora.  

Promover la inclusión y la diversidad no es una tarea sencilla, pero sin duda es una que vale la pena.  

La Cosmopolitana y las demás empresas de la familia Landsmanas implementan este tipo de políticas y mindset inclusivo en sus actividades diarias, contribuyendo a generar un eco positivo en la sociedad mexicana.