Dueños de La Cosmopolitana – El impacto del COVID-19 en los centros penitenciarios

La atención de comedores en centros penitenciarios es uno de los principales servicios que ofrecen los dueños de La Cosmopolitana a sus clientes.

Durante esta coyuntura, ha sido esencial no sólo que los dueños de La Cosmopolitana fortalezcan sus estándares de calidad, higiene e inocuidad, sino de limpieza y seguridad, tanto del personal como de los internos y personal administrativo.

La pandemia por coronavirus ha impactado fuertemente en las cárceles de México, tanto en el servicio de alimentos como en la prevención y control del COVID-19, la creación de nuevos empleos y talleres para las personas procesadas, etc.

Estas son las medidas recomendadas por organismos de derechos humanos e instituciones gubernamentales para garantizar la dignidad y bienestar en centros penitenciarios durante la contingencia sanitaria.

Dueños de La Cosmopolitana: Medidas de prevención y atención del COVID-19 en cárceles

Difusión de información

Es necesario continuar comunicando a los penitenciarios información relevante sobre el virus y las vacunas que han producido para combatir la tasa de contagios.

También es importante recordar las medidas de prevención que tienen que tomar para prevenir contagios, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos o uso de gel antibacterial.

Insumos de higiene y equipo de protección

Las cárceles tienen que estar equipadas con el material de protección necesario:

  • Material de limpieza de las instalaciones, como cloro y desinfectantes.
  • Insumos para los filtros sanitarios: gel, tapetes y termómetros.
  • Equipo de protección personal: cubrebocas, caretas y/o protección ocular

El personal a cargo de los dueños de la Cosmopolitana cuenta con equipo de protección especializado, debido a las actividades que realiza en las cocinas y comedores.

la cosmopolitana, sanciones en comedores penitenciarios, sanciones en alimentos
La Cosmopolitana fortaleció sus estándares de limpieza y seguridad en el trabajo para contribuir a la prevención de contagios por COVID-19.

Brigadas y áreas médicas equipadas

Los centros penitenciarios tienen que instalar brigadas médicas para atender cualquier caso sospechoso de manera inmediata. Asimismo, debe contar con áreas médicas debidamente equipadas para tratar a los pacientes confirmados con COVID-19.

Acceso a la vacunación

Ahora que el plan de vacunación está en marcha, las autoridades correspondientes tienen que garantizar el acceso a las vacunas a la población penitenciaria, especialmente a quienes presenten factores de riesgo, como la edad o comorbilidades.