La Cosmopolitana – ¿Cómo identificar un alimento en mal estado?

Para distribuir alimentos en diferentes puntos de la República Mexicana, La Cosmopolitana se encarga no sólo de transportarlos en flotillas de alta tecnología, sino también de adquirir productos frescos para asegurar su calidad y una vida útil larga.

Cuando los proveedores descargan los productos en las instalaciones de La Cosmopolitana, el personal a cargo revisa que los alimentos estén en buen estado, tanto la carne, frutas, verduras y enlatados.

Si algún producto tiene señales de estar en mal estado, es descartado de inmediato por el equipo de La Cosmopolitana, con el fin de cuidar el bienestar de los clientes y prevenir sanciones en sus comedores y servicios.

En la vida diaria, muchas personas se preguntan a qué características deben poner atención durante sus compras para reconocer los productos que no durarán mucho tiempo en su despensa y, de este modo, evitar desperdicios.

Estas son algunas de las características que hay que revisar.

La Cosmopolitana: 5 características de un alimento en mal estado

1. Bordes negros

Esta señal se da principalmente en las lechugas. Cuando las hojas presentan un borde negro, significa que el alimento no está fresco y está perdiendo humedad.

Aunque no es grave consumirlo así, sí es recomendable quitar el borde negro de las hojas, ya que si tienen una textura viscosa puede acumular bacterias.

2. Cambio de color

Cuando las verduras empiezan a cambiar de color, es momento de consumirlas o se echarán a perder. Si son unas pequeñas manchas, pueden quitarse sin mayor problema.

Cabe mencionar que algunos alimentos se oxidan con el tiempo y es completamente normal, como el aguacate.

la cosmopolitana, alimentos en mal estado, comedores la cosmopolitana
Hay que estar atentos a los cambios de color y textura en los alimentos para identificar su estado.

3. Tallos blandos

Una manera de saber si un vegetal está expirando es observando su tallo. Si comienza a ablandarse, significa que está perdiendo humedad y su vida útil está llegando a su fin.

Este proceso puede retrasarse si se remoja la planta en agua helada durante 15 minutos o media hora. Después hay que escurrirla y colocarla en una bolsa de plástico dentro del refrigerador.

4. Alimentos “escarchados”

Normalmente guardamos alimentos en la nevera cuando queremos extender lo más posible su vida útil; sin embargo, la comida continúa perdiendo sus propiedades día con día.

Cuando los productos están escarchados, quiere decir que han sido mal empaquetados y han estado perdiendo humedad. Si bien siguen siendo seguros para su consumo, sí perderá propiedades de sabor, textura y nutrimentos.

5. Latas abolladas

Al comprar alimentos enlatados, es importante revisar el estado de las latas. Si tienen algún agujero, hay que tirarlas, ya que probablemente el alimento esté contaminado o echado a perder.