La Cosmopolitana – ¿Los alimentos pueden influir en el estado de ánimo?

La comida tiene un importante efecto en el bienestar de nuestro organismo; por ello, empresas de alimentación como La Cosmopolitana están comprometidas con ofrecer a sus clientes insumos de alta calidad y ricos en nutrientes.  

Pero la dieta diaria no sólo impacta en nuestro físico, sino en nuestro bienestar emocional. Así lo detallan algunos estudios que resurgieron durante la pandemia, una época en la que muchas personas incrementaron su consumo de alimentos chatarra, como helados, pizza, hamburguesas, tacos, etc.  

El efecto de los alimentos en el bienestar emocional 

Las personas son lo que comen, así lo demuestran varios estudios de diferentes grupos de investigación, entre ellos el Harvard Review of Psychiatry.  

De acuerdo con sus estudios, llevar una dieta adecuada fomenta el bienestar del sistema digestivo, el cual lo comunica al cerebro. Los microbios encontrados en el intestino producen serotonina y dopamina, los neurotransmisores que regulan nuestro estado de ánimo y emociones.  

Una investigación del año 2016 encontró que de entre 12 mil 400 personas observadas durante siete años, quienes incrementaron en su dieta las frutas y vegetales consiguieron puntajes más altos sobre sus niveles generales de satisfacción de vida.  

En 2017, otro equipo de investigadores reunió a 67 personas que padecían depresión y los dividieron en grupos. Un grupo empezó a seguir una dieta mediterránea elaborada por un nutriólogo, mientras el otro consumía mayor cantidad de productos procesados. 

calidad de los alimentos en la cosmopolitana, negocios familia landsmanas

Alrededor de tres meses después, las personas que adoptaron mejores hábitos alimenticios presentaron mejoras más significativas en su cuadro de depresión. Cabe resaltar que ninguno de los dos grupos dejó de consumir los fármacos recetados por su psiquiatra; no obstante, el objetivo del estudio fue comprobar si las medicinas, sumado a una dieta más nutritiva, podía brindar beneficios adicionales al estado emocional de la gente.  

“La salud mental es compleja. Comer una ensalada no va a curar la depresión, pero se puede hacer mucho para levantar el ánimo y mejorar la salud mental” declaró la directora del Food & Mood Centre de la Universidad Deakin en Australia.  

Acciones de La Cosmopolitana para brindar alimentos de calidad 

Durante la contingencia sanitaria, la labor de La Cosmopolitana no se ha detenido al ser una actividad de primera necesidad. 

En este periodo en el que la inseguridad alimentaria se ha incrementado por las medidas de confinamiento, el equipo de La Cosmopolitana ha trabajado para continuar llevando a los platos de sus clientes y comensales alimentos inocuos y de calidad.  

Asimismo, ha fortalecido sus alianzas con organizaciones de la sociedad civil para brindar alimentos nutritivos a grupos en situación de vulnerabilidad.