La Cosmopolitana – Jackfruit, la fruta utilizada para sustituir productos cárnicos

Uno de los desafíos que viene para empresas que producen o distribuyen productos cárnicos, como La Cosmopolitana, es la preferencia de los consumidores por carne sintética o de origen vegetal.

Hoy en día hay varios ingredientes que pueden sustituir a la carne, que normalmente son semillas o legumbres, como lentejas o chícharos, trigo o soya. Sin embargo, existe una fruta que no sólo reemplaza el consumo de carne –especialmente de puerco y pollo–, sino que incluso la imita en sabor y textura.

La Cosmopolitana: Jackfruit o yaca, la fruta que parece carne

La yaca procede del suroeste de India y del este de la península de Malasia, aunque actualmente su cultivo está ubicado en las Antillas y América. En México, esta fruta se produce en las costas de Colima y Jalisco, así como en Nayarit.

la cosmopolitana, productos y servicios familia landsmanas

De apariencia exótica, es una fruta conocida por sus grandes beneficios nutrimentales. Tiene un bajo contenido calórico y es rica en proteína y vitaminas C, B6, B3, B2 y B9, características que siempre son bienvenidas tanto por consumidores como prestadores de servicios, como La Cosmopolitana.

Además, el árbol del que nace es uno de los más grandes del mundo. El peso de cada yaca oscila entre los 5 y 15 kilos, y el árbol llega a producir hasta 200 piezas anualmente. 

Es fácil de cultivar y tiene una alta resistencia a plagas y enfermedades. Dado que no es estacional, es un alimento que la gente puede disfrutar en cualquier temporada.

En los últimos años, ha transformado la cocina vegetariana en Occidente, ya que su textura, apariencia e incluso su sabor imitan muy bien al pollo y la carne de cerdo. Por ello, muchos chefs especializados en la comida vegetariana o vegana lo han incluido en sus recetas.

Utilizan la yaca más que nada para recrear platillos a base de cerdo, como el pulled pork; en México, también ha sido usado para preparar tacos al pastor vegetarianos.

Aunque el consumo del jackfruit está en ascenso, todavía no es común encontrarlo en cualquier supermercado. Lo mejor es acudir a mercados especializados o en zonas de producción para adquirirlo.

Al igual que los insectos, las cualidades del jackfruit o yaca la han llevado a ser considerada uno de los alimentos sostenibles del futuro.

Aun cuando falte algún tiempo para popularizar el consumo de esta fruta, La Cosmopolitana y otras compañías del sector deben estar preparadas para la posibilidad de integrarlo en sus servicios de alimentación.