Dueños de La Cosmopolitana: ¿qué es el control biológico de plagas?

Entre su cartera de servicios, los dueños de La Cosmopolitana apoyan a sus clientes con asistencia general en mantenimiento, limpieza, lavandería, jardinería y control de plagas.

Este último servicio es muy importante, ya que evita que organismos no deseados ataquen los productos alimenticios que les entrega la compañía de la familia Landsmanas.

Si en un comedor tener un buen control de plagas es fundamental, en el campo lo es aún más. Aunque los plaguicidas son la herramienta más común de defensa, al ser sustancias químicas y utilizarse en desmedida, ocasionan fuertes daños, como la destrucción de fauna benéfica y ayudan a fortalecer la resistencia de las plagas.

Últimamente, los agricultores han implementado técnicas más “orgánicas” que respondan a las demandas de las entidades regulatorias y consumidores finales, gracias al apoyo de entidades externas como el CIMMYT.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) es una organización mundial que se especializa en la investigación científica del sector agrícola, con la finalidad de “mejorar los medios de vida de las personas y promover sistemas de maíz y trigo más productivos y sostenibles”.

¿Qué es el Manejo Agroecológico de Plagas?

Una de las iniciativas que lleva a cabo el CIMMYT es el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP), que tiene un enfoque holístico para no sólo terminar con ellas, sino para entender por qué surgen y adecuar las condiciones del entorno para tener una mejor cosecha.

Los objetivos centrales del MAP son:

  • Impulsar la adopción de tecnologías y alternativas sostenibles.
  • Fomentar un manejo agronómico rentable y respetuoso con el medio ambiente.
  • Disminuir gradualmente el uso de agrotóxicos.
  • Restaurar el equilibrio entre los insectos dañinos y benéficos.
  • Aprovechar los organismos benéficos para regular la población de los fitófagos.
la cosmopolitana duenos, servicios de empresas landsmanas, control biologico de plagas
El control biológico de plagas es una de las alternativas más sostenibles e innovadoras actualmente.

Dueños de La Cosmopolitana: ¿cómo implementar una estrategia MAP?

Sin duda, el MAP es una iniciativa que potencia el desarrollo sostenible en la industria alimentaria, un compromiso que comparte la familia Landsmanas, dueños de La Cosmopolitana, y otros negocios.

Antes de poner en marcha una estrategia MAP, los productores necesitan: 

  • Realizar un muestreo para determinar el nivel de las infestaciones de plaga y el total de insectos benéficos.
  • Instalar las condiciones óptimas para que los organismos buenos prosperen y ayuden a mitigar las plagas.

En este último punto, es importante utilizar las herramientas y/o métodos acertados. Aquí un par de ellas.

Trampas con feromonas

Este tipo de trampas funcionan atrayendo al insecto macho con las feromonas de la hembra y capturarlo, previniendo los apareamientos y minimizando la extensión de la plaga.  

Extractos vegetales

Las plantas emiten diversos compuestos químicos que pueden alterar la conducta de los herbívoros de manera atrayente o repelente. Algunas características de una planta insecticida son: olor, amargor, irritación al tacto, toxicidad y jabonosidad.  

Uso de insectos depredadores

Existen especies de insectos que son depredadores naturales de las plagas; algunos ejemplos son los melíridos, carábidos y antocóridos, que pertenecen a distintas familias de bichos. Es esencial que el productor conozca los efectos del clima en estas especies, así como sus características, para emplearlos correctamente.

Por 80 años, el CIMMYT ha innovado la industria agrícola mexicana con esta clase de proyectos. Organizaciones y empresas trabajan a su lado para favorecer la sostenibilidad en sus operaciones y generar conciencia.

Los dueños de la Cosmopolitana, desde su expertise, también incentivan las prácticas sostenibles en la industria y su Plataforma de Sustentabilidad ha sido reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y por las normas ISO en numerosas ocasiones.