Dueños de La Cosmopolitana a favor de la agricultura digital

Para que la industria de alimentos progrese, es necesario implementar los nuevos sistemas tecnológicos. Líderes empresariales como la familia Landsmanas, dueños de La Cosmopolitana, respaldan la digitalización del campo, dado que beneficiará a la cadena de valor y, al mismo tiempo, a la seguridad alimentaria de los consumidores.

La automatización de las actividades agrícolas representa una oportunidad importante para facilitar el trabajo de los agricultores, optimizar la producción, incrementar las cosechas y ahorrar costos.

Ejemplos de la tecnología aplicada en el campo

  • Software para medir las propiedades del suelo y seleccionar el cultivo idóneo para la tierra.
  • Inteligencia Artificial (IA) para detectar cambios en los frutos cosechados y recolectarlos en el momento adecuado.
  • Sensores para monitorear el estado del suelo, como temperatura, humedad y estado hídrico de los cultivos. Asimismo, sirven para ajustar la dosis de los fertilizantes.
  • Drones para identificar posibles brotes de plagas en áreas determinadas.
la cosmopolitana duenos, agricultura digital, ejemplos de tecnologia para agricultura

La tecnología no sólo funciona para simplificar las tareas agrícolas, igualmente es útil para que los productores adquieran mayor conocimiento de su entorno y estén más preparados frente a brotes de plaga o contingencias sanitarias.

Para fomentar el desarrollo de esta innovación, las autoridades gubernamentales necesitan establecer políticas que regulen el despliegue de la infraestructura tecnológica y vinculen a las zonas rurales de la República Mexicana.

Si bien la automatización de procesos puede potenciar el desarrollo de la industria en México y el resto de Latinoamérica, existen algunas preocupaciones sobre lo que implica para la generación de empleos, especialmente para las personas migrantes.

Dueños de La Cosmopolitana y el reto de la agricultura digital

El avance de la agricultura digital es inminente; países como Japón y Australia ya aprovechan robots y otros sistemas de IA para las cosechas.

Igualmente, Estados Unidos ha comenzado a incorporar tecnología en la industria; no obstante, esta situación podría reemplazar a los miles de jornaleros migrantes mexicanos que cruzan la frontera para encontrar empleo.

Por ello, México no debe únicamente enfocarse en impulsar la digitalización de la industria, también necesita crear un plan para apoyar a los trabajadores que sean desplazados. De este modo, la agricultura inteligente no será vista como un reto demasiado complejo, sino una oportunidad que le dará competitividad y sostenibilidad a la industria.

Los dueños de La Cosmopolitana consideran que el país debe ponerse al corriente con las tendencias agrícolas, brindar acceso a las herramientas digitales en áreas remotas y respaldar las investigaciones científicas para continuar prosperando.