La Cosmopolitana – ¿Cuál es la carne más cara del mundo?

La Cosmopolitana es reconocida por el servicio de suministro de productos cárnicos de alta calidad e inocuidad que brinda a instituciones en distintos puntos de la República Mexicana.  

Con estos productos, los dueños de La Cosmopolitana ofrecen atención de calidad a cada uno de sus clientes, ganando su confianza y construyendo una relación comercial duradera.

Esto es importante, ya que México es uno de los mayores consumidores de carne y, por lo tanto, uno de los clientes más exigentes tanto en la excelencia de su producción como su sabor.

Existen diversos cortes de carne y algunos de los más populares son: lomo de cuadril, solomillo, cowboy, aguja, rib eye, bife de vacío, t-bone, entre otros.

Sin embargo, la que lleva el título indiscutible como una de las más exquisitas, y también la carne más cara del mundo, es la de wagyu, la cual proviene de Japón.

Su nombre significa, literalmente, “vaca japonesa” (wa-gyū) y hace referencia a cuatro tipos de razas:

  • Wagyu negro, sólo de este ganado se obtiene la carne kobe.
  • Wagyu marrón, lo que la diferencia de las demás es su carne magra.
  • Wagyu de cuerno corto, tiene mayor grasa intramuscular. 
  • Wagyu sin cuernos, actualmente las autoridades la consideran una especie en peligro, por lo que se están tomando medidas al respecto para protegerla y garantizar su supervivencia.

La Cosmopolitana: wagyu, ¿por qué es la carne más cara del mundo?

Existen muchos rumores sobre su crianza, tal como que las vacas reciben masajes que favorecen a la carne, que escuchan música relajante o que son alimentadas con cerveza. Estos son mitos y, en realidad, depende mucho de la región donde se lleve a cabo la crianza.  

La alimentación de las vacas usualmente es de fibra y un concentrado de energía elaborado con arroz, trigo y heno. De hecho, los costos del alimento e importación son los principales responsables del alto precio de la carne.

Normalmente les dan de comer tres veces al día por un periodo de dos años para ayudarlas a engordar y, por lo tanto, darle la grasa distintiva a la carne del animal.

la cosmopolitana, la carne mas cara del mundo, carne wagyu, produccion de carne wagyu, donde encontrar kobe en mexico

Esta grasa hace que la carne resalte por su marmoleado y su tierna textura, la cual, según los comensales, se percibe como mantequilla en el paladar.

Aunque el corte más caro del wagyu es el matsusaka, originario de la prefectura de Mie y famoso porque el ganado se compone solamente de vacas hembras, el corte más conocido en el extranjero es el kobe, el cual es producido en la prefectura de Hyogo.

Por su mismo reconocimiento mundial, el kobe suele encontrarse en más restaurantes afuera de Japón; no obstante, las personas deben tener cuidado de no caer en trampas, dado que algunos establecimientos venden carne kobe híbrida, es decir, es el producto de una mezcla entre el ganado wagyu y el angus.

Si bien los dueños de La Cosmopolitana no ofrecen este tipo de carne, consideran fundamental la importación de productos, como los cárnicos, para fortalecer el comercio internacional y conseguir que México tenga a su alcance alimentos de primera calidad que, por una u otra razón, no se pueden producir o elaborar localmente.