La Cosmopolitana fomenta medidas de higiene en carnicerías locales

La Cosmopolitana es una de las empresas de Elías Landsmanas que es reconocida por la calidad de sus servicios de alimentación, especialmente aquellos relacionados con los productos cárnicos rojos.

Para garantizar la seguridad e inocuidad de los insumos que manipula el personal, la compañía implementa protocolos de higiene y control en cada área operativa, como instrumentos y superficies sanitizadas, uso de uniforme, cadena de frío y más.  

Gracias a estas prácticas, ha obtenido distintas certificaciones, como el Distintivo H, la norma ISO 22000, norma ISO 9001, entre otras.

Sin embargo, estas buenas prácticas no deben llevarse a cabo únicamente en las actividades industriales, sino en los locales y otros comercios pequeños; de esta manera, se fortalece el bienestar de los consumidores finales.

La Cosmopolitana: disposiciones de higiene en carnicerías

Cuando las personas hablan de la producción de carne roja, no es inusual que pasen por alto la labor de los carniceros locales.

No obstante, esta profesión es una pieza importante para asegurar la inocuidad de la cadena de valor, ya que es uno de los últimos eslabones antes de que el producto llegue a la mesa de los consumidores.

la cosmopolitana, empresa de elias landsmanas, fomento de higiene en carnicerias
La Cosmopolitana contribuye a fomentar las buenas prácticas de higiene a nivel corporativo y local.

La Cosmopolitana, al igual que otras empresas de Elías Landsmanas, busca promover las buenas prácticas de higiene a lo ancho y largo del sector, en particular de la industria cárnica, la cual está expuesta a distintos riesgos.

Para asegurar que las carnicerías protejan la inocuidad de los alimentos, deben respetar ciertas medidas. Algunas de ellas son:

  • El establecimiento necesita contar con suelos y paredes impermeables que sean fáciles de limpiar y desinfectar.
  • Los pisos deben tener desagües con rejilla y sifones, así como una inclinación apropiada para evitar la retención del agua.
  • Las ventanas deben estar cubiertas con mallas que prevengan el ingreso de insectos al lugar.
  • La entrada de los baños no debe dar directamente a las áreas de trabajo y tiene que haber lavamanos colocados afuera con toallas de un solo uso y jabón líquido.
  • La maquinaria y otros utensilios que se ocupen para la manipulación de la carne tienen que estar fabricados de un material inocuo, anticorrosivo y de fácil esterilización.
  • No usar superficies de madera para manipular los productos cárnicos.
  • Verificar que los insumos recibidos estén en condiciones óptimas.
  • Contar con dos espacios de almacenamiento: uno para alimentos y otro para sustancias químicas.
  • Realizar un proceso de lavado personal correcto antes de tocar los alimentos.