Dueños de La Cosmopolitana promueven la lectura en México

Más que sólo ser un entretenimiento, leer es un hábito que tiene múltiples beneficios. Por ello, los dueños de La Cosmopolitana contribuyen al fomento de la lectura entre mexicanos de todas las edades.  

A finales de abril, la familia Landsmanas realizó una colecta de libros para donarlos a distintas organizaciones civiles por medio de la Fundación Pablo Landsmanas.  

Los colaboradores de las empresas del corporativo, incluida La Cosmopolitana, se unieron y donaron libros de diferentes géneros: infantiles, novelas de no ficción y ficción, incluso materiales educativos. 

En total, los dueños de La Cosmopolitana y su equipo de trabajo consiguieron recaudar 240 ejemplares, los cuales fueron repartidos a casas hogar, centros de atención integral y casas de recuperación.  

Dueños de La Cosmopolitana donan libros a organizaciones civiles 

Casa Valkirias 

Una de las fundaciones beneficiadas con este donativo fue Casa Valkirias, un albergue que recibe a mujeres en proceso de recuperación por alguna adicción.  

Uno de los talleres que ofrece a sus huéspedes es de literatura creativa, por lo que estos materiales les son de gran apoyo para continuar con su labor.  

rse duenos de la cosmopolitana, filantropia familia landsmanas, mexico corporativo kosmos
Mujeres y menores en situación de vulnerabilidad fueron beneficiados por el donativo de libros organizado por la familia Landsmanas.

Casa Hogar Florecer 

La misión de esta institución es educar a niñas y niños en desigualdad social dentro de un espacio cálido y seguro. Los pequeños de Casa Hogar Florecer también fueron beneficiados con la colecta organizada por los dueños de La Cosmopolitana

De acuerdo con la coordinara operativa de la organización, aprovecharán los libros para el programa de lectura semanal en el que participan los menores.  

¿Por qué es importante promover la lectura?  

En México, sólo 4 de cada 10 adultos alfabetas consumen libros anualmente. Según el INEGI, estas cifras confirman que el hábito de la lectura continúa decreciendo año con año, desde hace un lustro. 

Este dato es alarmante dado que leer no es únicamente una forma de pasar el tiempo, sino conlleva beneficios para el desarrollo cognitivo y la adquisición de conocimiento de una persona, especialmente en la niñez. 

Las principales ventajas son:  

  • De pequeños, la lectura en voz alta sienta las bases del habla y la escritura.  
  • Puede inculcar el aprendizaje de un segundo idioma.  
  • Activa el sistema visual y permite establecer la relación entre letras y sonidos. 
  • Incrementa la agilidad mental y la concentración.  
  • Favorece la interacción social, ya que promueve el aprendizaje continuo y el sentimiento de pertenencia a un grupo.  
  • Reduce el estrés y relaja la mente.