La Cosmopolitana – ¿Cómo elaborar un menú para colaboradores de horario nocturno?

La atención de comedores institucionales es uno de los servicios principales de La Cosmopolitana y las empresas de Grupo Kosmos.  

Junto a un equipo de nutriólogos expertos, el personal de la compañía diseña y prepara menús adecuados a las necesidades y actividades laborales de los comensales. Esto incluye horarios no convencionales de trabajo.  

Los empleados que acuden a trabajar en horarios nocturnos requieren de otro tipo de dieta para mantener el bienestar de su organismo y contribuir a su rendimiento durante la jornada, dado que laborar de noche ocasiona desequilibrio en ciertas funciones del organismo, como:  

  • Temperatura corporal 
  • Capacidad física y mental 
  • Tensión arterial 
  • Capacidad respiratoria 

Estos son algunos consejos que empresas como La Cosmopolitana siguen para garantizar una alimentación adecuada en todo tipo de jornada.  

La Cosmopolitana: Tips para elaborar menús para trabajadores en horario nocturno o rotativo 

Media mañana o merienda #1 

Cuando una persona trabaja de noche, lo normal es que despierte alrededor de las 13:00 o 14:00 horas.  

Antes de salir a trabajar, deben comer un plato de yogur con la fruta de su preferencia o, si lo desean, elegir uno solo de estos ingredientes como merienda.  

Comida 

Para la hora del almuerzo, hay que incluir una proteína (de preferencia de origen animal), verduras y algún hidrato de carbono, como pastas, cereales y legumbres. De postre, pueden comer un yogur o pieza de fruta.  

la cosmopolitana, menu comedores horario nocturno

Merienda #2 

Incluir un producto lácteo como yogur o leche, fruta y un bocadillo pequeño de su elección (que no sean frituras u otro tipo de comida chatarra).  

Cena  

Normalmente este alimento es el servicio principal de la empresa de catering contratada, como La Cosmopolitana, aunque esto varía dependiendo del cliente y sus necesidades.  

Aquí es recomendable servir a los trabajadores carnes blancas o pescados, verduras, una rebanada o pieza pequeña de pan y una fruta o yogur de postre.  

Desayuno 

Para el desayuno, la última comida que pueden recibir antes de volver a sus casas, hay que incluir lácteos, alguna clase de cereal (pan, galletas, tostadas, etc.) y fruta.  

Para finalizar, uno de los consejos más importantes es indicar a los comensales que, sin importar su horario de trabajo, deben llevar una dieta adecuada que contenga tres comidas principales y dos meriendas al día.  

Otras recomendaciones son:  

  • Evitar comidas pesadas o muy grasosas.  
  • No “picotear” entre comidas (a menos que sean las dos meriendas programadas).  
  • No tomar bebidas energéticas o demasiado azucaradas.