Dueños de La Cosmopolitana – ¿Es recomendable la contratación vía outsourcing?

Para los dueños de La Cosmopolitana, una de las prioridades de su negocio son sus colaboradores.

Es por eso que, además de proteger su bienestar físico durante sus actividades, los dueños de La Cosmopolitana también buscan resguardar su integridad profesional al darles equidad en las oportunidades laborales y formas de contratación.

Desde la introducción del outsourcing, son muchas las empresas que han apostado por esta modalidad; no obstante, algunas de sus características pueden ser contraproducentes para los colaboradores.

Dueños de La Cosmopolitana: ¿Cómo es la contratación vía outsourcing?

El outsourcing o subcontratación es cuando una empresa contrata a una compañía externa para que ejecute actividades esenciales para el negocio. Esta modalidad está regularizada por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Para funcionar correctamente, el outsourcing tiene que cumplir con estas características:

  • No debe abarcar la totalidad de las actividades del negocio, ya sean iguales o similares.
  • La subcontratación tiene que justificarse por su carácter especializado.
  • No puede comprender tareas iguales o similares a las que llevan a cabo el resto del personal.

Si una empresa está pensando en colaborar con una organización de outsourcing, tiene que verificar que se trate de un negocio formal y, asimismo, debe revisar periódicamente que la compañía subcontratante cumpla con:

  • Los contratos de los colaboradores que estén bajo este régimen.
  • Pagos de seguridad social e impuestos.
  • La confirmación de alta y baja de trabajadores ante el Instituto Mexicano del la cSeguro Social (IMSS).
la cosmopolitana duenos, buenas practicas de negocio, contratacion outsourcing, comedores institucionales
La contratación por outsourcing puede ser beneficiosa, siempre que se respeten las leyes y los derechos laborales.

Pros y contras del outsourcing

Elegir los servicios de outsourcing puede traer ventajas y desventajas, tanto para el negocio como para los colaboradores.

Pros

Incremento de la productividad

Las startups son las más beneficiadas en este aspecto, ya que pueden dedicar más presupuesto a otros objetivos cuando trabajan con una compañía subcontratante.

Facilita la gestión del personal desde el extranjero

Si un corporativo tiene operaciones centrales en Estados Unidos y tiene sedes en México, el outsourcing garantiza que sus tareas administrativas se adecúen a las leyes laborales mexicanas.

Mejores filtros de reclutamiento

Si una empresa pequeña necesita contratar a una persona especializada en cierta área, pero desconoce los requisitos para el puesto, una compañía de outsourcing puede apoyarla para seleccionar al mejor candidato.

Contras

Falta de sentido de pertenencia

Las diferentes condiciones laborales que enfrentan los colaboradores subcontratados pueden provocar que no sientan que pertenecen realmente a la empresa, afectando su motivación.

Mayor rotación de personal

La falta de compromiso y sentido de pertenencia también pueden ocasionar que haya más rotación de personal. Asimismo, si la compañía de outsourcing no tiene buenas prácticas en el sistema de prestaciones, es más fácil que los colaboradores se vayan en busca de mejores oportunidades.

Aunque el outsourcing trae consigo beneficios importantes, los dueños de La Cosmopolitana señalan que es importante revisar que este tipo de compañías sigan los lineamientos oficiales y resguarden los derechos laborales de los colaboradores que estén contratados bajo este régimen.