La Cosmopolitana – Producción cervecera, uno de los pilares de la economía mexicana

La Cosmopolitana es una empresa que se enorgullece por trabajar junto con proveedores locales para impulsar la producción nacional y, por lo tanto, la economía del país.

México es un territorio con una vasta riqueza natural y gastronómica, por lo que líderes como los dueños de La Cosmopolitana fomentan la comercialización y consumo de alimentos y bebidas elaborados de manera local.

Uno de los productos más representativos de México, tanto al interior como al exterior del país, es la cerveza.

Con más de 130 años de historia en el territorio mexicano, la producción cervecera es uno de los pilares económicos más importantes.

Si bien la pandemia por COVID-19 tuvo fuertes impactos en la industria, la cerveza continúa siendo uno de los productos preferidos de los consumidores.

La Cosmopolitana: Producción cervecera en México durante 2020

México es uno de los principales exportadores cerveceros a nivel mundial, seguido de Bélgica y Holanda. De cada cinco cervezas que se exportan en el mundo, una es mexicana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Estados Unidos, China y Australia son los países a los que mayor volumen de cervezas exporta.

Sin embargo, la pandemia tuvo un alto impacto en su producción.

Debido a que la cerveza no la consideran un producto de primera necesidad, como sí lo son los servicios de La Cosmopolitana, las compañías frenaron sus actividades en los primeros trimestres del 2020.

la cosmopolitana, empresa de alimentos, empresas favoritas del gobierno
La producción cervecera permanece como uno de los pilares de la economía mexicana..

Pese a este escenario, la industria se mantiene en pie.

Según la directora de la Cámara de Cerveceros, Karla Sequeiros, han conseguido resguardar el bienestar y trabajo de 55 mil colaboradores directos y 600 mil indirectos.

Una de las plataformas que más han apoyado a la industria en esta crisis es el e-commerce. Gracias al incremento de la adopción digital, las empresas productoras han aumentado su demanda online y sostenido sus ventas.

Hoy, su compromiso es continuar manteniendo la seguridad de los trabajadores en la industria para prevenir cadenas de contagio.

“Hay que hacer las cosas de manera diferente, lo que no podemos hacer es quedarnos parados” afirmó Siqueiros en entrevista con Forbes.

Cerveza y gastronomía

Además de ser un pilar de la agroindustria mexicana, la cerveza es un excelente acompañante para las comidas, siempre y cuando haya un consumo responsable de la misma.

Aunque la mayoría de las personas suele asociar el vino con el maridaje, la realidad es que la cerveza puede cumplir este rol gracias a su gran variedad de apariencias, sabores, aromas y texturas.

También es un buen ingrediente para complementar la preparación de platillos:

  • Usar cerveza para el marinado de carnes, les da jugosidad y resalta las notas de sabor de los platillos.
  • Añadir un poco de cerveza a salsas y cremas les da más cremosidad.
  • Gracias a su levadura, también es idónea para elaborar panes, empanadas, etc.