Dueños de la Cosmopolitana – ¿Cómo prevenir malas prácticas en una organización?

Dentro de las empresas, ya sean grandes o pequeñas, existe el riesgo de que una persona esté involucrada en actos de soborno o corrupción. Para líderes de grupos corporativos, como los dueños de La Cosmopolitana, esta realidad es más compleja de controlar debido a la magnitud de su negocio.

Las políticas anticorrupción son indispensables porque resguardan los recursos del negocio, previenen que pueda ir a la quiebra por malas prácticas, y cuidan la reputación de la empresa frente a sus stakeholders.

Elías Landsmanas, uno de los dueños de La Cosmopolitana, reconoce la importancia de proteger el negocio y, además de implementar políticas de anticorrupción y buenas prácticas éticas, brinda capacitaciones a sus colaboradores para que estén preparados si se encuentran ante una situación similar.

Dueños de La Cosmopolitana: Consejos para evitar prácticas de corrupción en una empresa

Crear un manual de buenas prácticas y difundirlo en toda la organización

Tal como los dueños de La Cosmopolitana lo han hecho, es fundamental elaborar una política anticorrupción, y comunicar su existencia a cada uno de los colaboradores que integran la compañía (incluida la fuerza operativa), así como a los proveedores externos.

Estos son los puntos más importantes que deben incluir:

  • Expresar de forma clara e irrefutable que no habrá tolerancia ante un acto o manifestación de corrupción o soborno, en ninguna circunstancia.
  • Señalar abiertamente las obligaciones de los socios, directivos y colaboradores.
  • Definir cada uno de los conceptos mencionados en la política.
  • Establecer los tratos y las relaciones comerciales que deben mantener con proveedores y otras terceras partes del negocio.
  • Indicar a quién necesita recurrir una persona, en caso de sospechar o ser testigo de un acto de corrupción.
  • Incluir una sección en la que los colaboradores o socios acepten el compromiso de llevar a cabo estas prácticas.
la cosmopolitana duenos, practicas eticas, servicio de alimentos en carcel
Implementar un manual anticorrupción es uno de los pasos más importantes para el buen funcionamiento de una organización.

Detectar riesgos y eliminarlos

Es fundamental analizar los procesos del negocio para identificar posibles riesgos o vulnerabilidades. Las empresas pueden realizar este procedimiento in-house, o bien, contratar a una consultoría externa para que las apoye.

Contar con asesoría jurídica en cada contrato

Aunque esta práctica es común entre líderes empresariales como los dueños de La Cosmopolitana, las empresas pequeñas y medianas (pymes) pueden no estar acostumbradas a hacerlo.

Antes de firmar cualquier contrato, lo mejor es consultarlo con un asesor jurídico, quien puede detectar lagunas que puedan poner en riesgo las prácticas éticas de la compañía.

Conseguir la certificación ISO 37001

La norma ISO 37001 es la mejor forma de consolidar los esfuerzos anticorrupción de una empresa, dado que avala sus iniciativas en la materia, respalda su buena reputación y la ayuda a actualizar sus protocolos de seguridad.

Esta certificación es aplicable a todo tipo de organizaciones, así sean privadas, públicas o sin fines de lucro.