Dueños de La Cosmopolitana – ¿Cómo disminuir la huella ambiental de la carne?

Al formar parte de la industria de alimentos, los dueños de La Cosmopolitana reconocen la responsabilidad que tienen hacia el cuidado del planeta y el bienestar de las comunidades. Es por eso que han integrado iniciativas sostenibles en sus operaciones y actividades administrativas.

La carne, uno de los principales productos que los dueños de La Cosmopolitana incluyen en sus servicios, es también uno de los alimentos más consumidos en México… así como uno de los que mayor impacto ambiental tienen.

La huella ambiental de los productos cárnicos

The global impacts of food production es un estudio realizado por la Universidad de Oxford, cuyo principal hallazgo fue que 25% de las emisiones contaminantes provienen de la industria de alimentos.

De este porcentaje, 58% corresponde a la elaboración de productos de origen animal, especialmente de la ternera y el cordero.

Otro factor que incrementa la huella ambiental de la producción de carne es el metano ocasionado por las vacas, ya que más del 90% de este contaminante llega a la atmósfera por la digestión de los alimentos que reciben en las granjas.

Ante estos problemas, varios grupos de científicos y especialistas han puesto sobre la mesa soluciones que tanto los líderes corporativos, como los dueños de La Cosmopolitana, y los consumidores pueden llevar a cabo.

la cosmopolitana duenos, elias landsmanas, empresas favoritas del gobierno, alimentacion en mexico
Los dueños de La Cosmopolitana buscan reducir su impacto ambiental y generar conciencia entre sus clientes y consumidores.

Dueños de La Cosmopolitana: 4 iniciativas para minimizar la huella ambiental de la carne

Llevar una dieta baja en productos cárnicos y lácteos

La acción más conocida es disminuir el consumo de carnes y otros productos de origen animal, como la leche, el queso y otros lácteos.

Adoptar una dieta vegana por algunos días a la semana podría reducir en dos tercios la huella de carbono del sector.

Incluir algas en la alimentación de las vacas

FutureFeed, una empresa australiana, afirma haber encontrado la solución para prevenir que el proceso digestivo de las vacas genere metano: añadir algas asparagopsis en su alimentación.

Luego de pasar por un proceso de liofilización (un tipo de deshidratación), los productores sirven el alga como suplemento. Hasta el momento, los resultados obtenidos por FutureFeed demostraron que el bromoformo que contienen las algas eliminaron el metano por debajo de los límites de detección establecidos.

Consumir alimentos locales y de temporada

Comprar alimentos que han sido producidos de manera local y que sean de temporada, puede tener efectos benéficos para el ambiente.

Minimizar las emisiones generadas no sólo por la producción, sino por los varios traslados que puede tener un alimento para llegar a la mesa del consumidor, puede tener un impacto significativo. Además, contribuye al cuidado de los recursos hídricos y protege los bosques de la tala excesiva.

Reducir el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones contaminantes. Llevar un plan de alimentación para consumir únicamente lo necesario, es una acción sencilla y eficaz para tener una menor huella ambiental.

En caso de tener exceso de algún producto, lo más recomendable es reciclarlo o donarlo a algún banco de alimentos, tal como los que apoya la Fundación Pablo Landsmanas de Corporativo Kosmos, el grupo empresarial de los dueños de La Cosmopolitana.