La Cosmopolitana – ¿Qué piensan los consumidores sobre la carne vegana?

La Cosmopolitana, al igual que las demás empresas enfocadas en la distribución y suministro de productos cárnicos, enfrenta nuevos retos para responder a las demandas del consumidor actual.

Una de las tendencias más importantes es la carne vegana o de origen vegetal, cuyo negocio ha crecido gracias a compañías extranjeras como Beyond Meat e Impossible Foods, entre otras.

Si bien el consumo de carne puede contribuir al fortalecimiento del sistema inmune, hoy en día mucha gente busca disminuir su consumo, ya sea por motivos personales o para dejar una huella ambiental positiva.

Otras razones pueden deberse al incremento de costo de la carne.

En China, por ejemplo, los consumidores han optado por adquirir carne elaborada a base de plantas, dado que los altos precios de la carne de res provocaron que solamente los habitantes de clase media a alta puedan tener acceso a ella, según información de BAE Negocios.  

Recientemente, Brandwatch realizó un estudio para averiguar el sentimiento de los consumidores hacia este tipo de producto cárnico y lo que esperan de las compañías dedicadas a su elaboración.

Sin duda, el reporte está repleto de insights valiosos para que empresas como La Cosmopolitana tengan una mejor perspectiva de lo que esperan de ellas y qué productos tendrán que incluir en sus servicios.

la cosmopolitana, negocios de la familia landsmanas
La carne vegana está ganando popularidad entre los consumidores; sin embargo, las empresas tienen que saber escucharlos para atender efectivamente sus demandas.

La Cosmopolitana: Lo que opinan los consumidores sobre la carne vegana

Las palabras importan

Brandwatch analizó qué término era más popular y con un sentimiento más positivo al momento de buscar carnes de origen vegetal en línea.

De acuerdo con los datos recopilados, las marcas que utilizan en sus productos palabras como “artificial” o “sintética” tienen menos probabilidades de ser atrayentes para los consumidores, ya que lo relacionan con algo falso y dañino para su bienestar.

Por otro lado, las palabras “sustitutivos de carne” o “alternativas de carne” son las que mejor recibimiento obtienen.

Después de la carne de res, los consumidores buscan más sustitutos para la carne de pollo y los embutidos. Las carnes de pescado, pato y cerdo de origen vegetal aún no son tan populares.

La experiencia sensorial no tiene que ser la misma

Como cualquier producto alimentario, la experiencia que el sabor, la textura, el aspecto y el olor deje a los consumidores es vital.

Conforme la carne vegana va sofisticando su elaboración, tiene mejores reseñas y comentarios por parte de las personas. Sin embargo, entre las principales quejas continúa el “sabor insípido” o incluso que se parezca demasiado al sabor de la carne animal.

En cuanto a la textura, la ventaja que los consumidores observan es que el producto final no contiene cartílago, piel u otro tipo de características similares.

Lo que las marcas veganas pueden aprender de estos comentarios es hacer que su carne vegetal sepa exactamente a la planta o cereal de la que proviene y no intente elaborar una copia exacta del producto cárnico animal.

Estos fueron los hallazgos centrales del estudio, del cual, además, podemos concluir:

  • El mercado de la carne vegana tiene amplias oportunidades de crecimiento.
  • Hay varias ventanas de oportunidad para el mejoramiento de este producto.
  • Aún no hay competidores importantes para elaborar carne vegana de pato, cerdo o pescado.

Todavía no podemos saber con certeza qué carne será más exitosa en el futuro, pero, tal como señala The Good Food Institute –una organización que otorga apoyo estratégico a las empresas productoras de alimentos vegetales–, los líderes de la industria, como los dueños de La Cosmopolitana, necesitan la mayor cantidad de información disponible acerca de estas tendencias para satisfacer las demandas de los consumidores, y mantenerse relevantes en el mercado.