Dueños de La Cosmopolitana a favor de concientizar sobre el desperdicio de alimentos

A través de distintas iniciativas, los dueños de La Cosmopolitana buscan generar una conciencia social en el país para atender cuestiones como la equidad e igualdad laboral, el fomento de la educación y el cuidado del medio ambiente.

En este último tópico concentran varias acciones, que van desde implementar un sistema de gestión de residuos, corregir desviaciones en las emisiones de CO2 y utilizar tecnología sustentable.

Otra de las iniciativas de los dueños de La Cosmopolitana es contribuir a la concientización acerca de la importancia de no desperdiciar alimentos, una de las principales problemáticas que enfrenta la industria a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 1/3 de los alimentos producidos anualmente se desperdician. Lo más lamentable es que, con tan sólo 1/4 de las comidas que tiramos, podríamos terminar con el hambre en el mundo.

Por si fuera poco, durante los primeros meses de la pandemia, hubo una alta demanda de productos alimentarios debido al nerviosismo de los consumidores.

Este comportamiento provocó mayor desperdicio de comidas y desabastecimiento, lo que ocasionó que los bancos de alimentos no tuvieran recursos y disminuyeran la repartición de despensas en las comunidades vulnerables.

Día Internacional de Concienciación sobre el Desperdicio de Alimentos

En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó conmemorar el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

La meta central de esta fecha es contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente de los ODS 2 “Hambre cero” y 3 “Acción por el clima”.

la cosmopolitana duenos, familia landsmanas, practicas de negocio
Elías Landsmanas, uno de los dueños de La Cosmopolitana, está comprometido con el bienestar y la seguridad alimentaria de México.

Para comprender mejor el propósito de este día internacional, es relevante diferenciar el significado de pérdida y desperdicio.

Pérdida de alimentos

Es la que ocurre a lo largo de la cadena de suministro, desde la cosecha hasta llegar al nivel minorista.

Las causas más comunes de estas pérdidas son por recolectar los alimentos en un momento inadecuado, emplear prácticas incorrectas en la recolección y manipulación, las condiciones climáticas, almacenamiento indebido o decisiones tomadas en etapas tempranas, que causan que los productos tengan una vida útil más corta.

Desperdicio de alimentos

Es el que se produce durante la venta al por menor y el consumo final.

Las razones por las que hay desperdicio de alimentos en los comercios están relacionadas con los estándares estéticos que buscan (tamaño, color, forma) y la variabilidad de la demanda. En casa de los consumidores, los motivos son una mala planificación de las compras, confusión sobre las fechas de vencimiento y un mal almacenamiento.

Dueños de La Cosmopolitana: Acciones para frenar el desperdicio de alimentos

La pérdida de alimentos es una situación que la misma industria debe resolver; sin embargo, la población general puede aportar considerablemente a reducir el desperdicio de comidas en sus hogares.

Líderes empresariales como los dueños de La Cosmopolitana recomiendan seguir estos tips:

  • Planificar bien las comidas y comprar sólo lo necesario.
  • Servir porciones pequeñas y, en caso de tener mucha comida, compartir con amigos u otros familiares.
  • Dejar de lado los prejuicios estéticos de los alimentos.
  • Revisar las fechas de vencimiento y consumir los alimentos con antelación.
  • Reutilizar las sobras de las comidas o hacer una composta.