“Seguridad alimentaria” es quizás el término más escuchado en la industria de alimentos. Cada uno de los actores de la cadena de suministro, incluidos los dueños de La Cosmopolitana, están familiarizados con este concepto y aspiran a alcanzarlo.
¿Pero cómo surgió y por qué es importante?
Dueños de La Cosmopolitana: ¿De dónde proviene la seguridad alimentaria?
Al hablar de seguridad alimentaria, nos referimos al estado en el que todas las personas gozan, en forma permanente y oportuna, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan para subsistir día a día.
Esta idea nació en la década de los años 70, tomando como base la producción y disponibilidad alimentaria a nivel mundial y nacional. Luego, en los 80, se añadió el acceso económico y físico, y en los 90, se consolidó la noción de seguridad alimentaria tal y como la conocemos actualmente.
Los lineamientos para considerar que existe la seguridad alimentaria son:
- Disponibilidad de productos alimentarios a nivel local o nacional.
- Estabilidad y control en los procesos cíclicos de los cultivos.
- Acceso a los medios de producción, como la tierra, los recursos hídricos, tecnología, etc.
- Consumo, inocuidad alimentaria, dignidad y condiciones higiénicas.
La seguridad alimentaria es considerada un derecho humano; lamentablemente, más de 820 millones de personas padecen de hambre en el mundo.
En México, líderes empresariales como los dueños de La Cosmopolitana contribuyen para brindar alimentos inocuos y nutritivos a los grupos vulnerables del país, ya sea de forma directa, mediante atención de comedores o a través de organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contempla la seguridad alimentaria dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo el nombre de “Hambre cero”.
Metas del ODS “Hambre cero”
Para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, la ONU señaló que deben cumplir con las siguientes metas:
- Poner fin al hambre para el año 2030.
- Terminar con la malnutrición y satisfacer las necesidades de nutrición de los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, y personas de la tercera edad.
- Asegurar un acceso equitativo a las tierras de cultivo, así como a los insumos agrícolas.
- Promover la sostenibilidad de los sistemas de producción, una de las acciones que llevan a cabo los dueños de La Cosmopolitana.
- Preservar la calidad de las semillas.
- Incrementar la inversión agrícola.
- Corregir las restricciones comerciales de los mercados.
- Fomentar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos.