Dueños de La Cosmopolitana – Agricultura familiar fue afectada por COVID-19

Como cualquier líder empresarial en la industria de alimentos, los dueños de La Cosmopolitana reconocen la importancia de la actividad agrícola mexicana y el impacto que tienen a nivel económico, social y ambiental.

No obstante, al igual que otras industrias, hoy en día la agricultura atraviesa por varios retos debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

A pesar de que es una actividad económica esencial para la población, la implementación de protocolos más estrictos y la ralentización de las operaciones puso a varios productores nacionales en una disyuntiva, especialmente a los agricultores familiares.

Dueños de La Cosmopolitana: ¿Qué es la agricultura familiar?

Tal como su nombre lo indica, la agricultura familiar es aquella en la que los integrantes de una misma familia realizan cada una de las labores necesarias para producir una cosecha. De este modo, ahorran gastos dirigidos a la contratación de terceros.

Una de sus características principales es que ayuda a mantener el equilibrio en distintos ámbitos, como:

  • Sistemas de producción.
  • Protección y conservación de recursos naturales.
  • Cuidado de la biodiversidad.
  • Métodos de control agroecológicos.
  • Estimulación del mercado local y regional.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 60 millones de personas en América Latina y El Caribe dependen económicamente de esta actividad.

Además, la FAO reconoce a los agricultores familiares como una pieza clave en el fomento del desarrollo sostenible.

Es por eso que, a finales de mayo de 2019, proclamó el inicio del Decenio de la Agricultura Familiar, cuyo objetivo es fortalecerla para maximizar su contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición global.

El plan de acción incluye asesoramiento para la comunidad internacional sobre las medidas que necesitan emprender para apoyar a estas familias durante el periodo 2019-2028, como financiación, posicionamiento en mercados, mayores oportunidades para generar ingresos y darles acceso a los sistemas de protección social.

la cosmopolitana duenos, que es la agricultura familiar, covid afecto la agricultura familiar
La agricultura familiar es una de las actividades más importantes de la industria y, por ello, deben fortalecerse los programas para proteger sus derechos.

Estas medidas son más urgentes que nunca, dado que la contingencia por COVID-19 ha golpeado duramente a la agricultura familiar por este frente.

COVID-19 resalta las limitaciones que enfrenta la agricultura familiar

Un sondeo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó que los agricultores familiares han afrontado tres problemáticas en estos tiempos:

Carencia de equipos de protección

Los productores familiares no cuentan con el equipo de protección ni la asistencia debida para integrar protocolos de control sanitario y/o de bioseguridad en sus operaciones y, de esta forma, garantizar su seguridad.

Limitaciones de transporte

Ya que no pertenecen a un grupo empresarial como el de los dueños de La Cosmopolitana, pocas veces tienen a su disposición una flotilla para distribuir adecuadamente sus productos.

Esta limitante los ha afectado mucho más durante la pandemia porque las medidas preventivas han restringido la circulación de vehículos o los conductores han preferido reducir sus cuotas de viaje para evitar riesgos de contagio.  

Falta de acceso a crédito

Los gobiernos no han dado prioridades a los apoyos económicos dirigidos a los agricultores familiares, mermando su acceso a créditos para mantener su producción.

Ante esta situación, no sólo es preciso que las autoridades correspondientes presten su respaldo a la agricultura familiar, sino que cada actor de la industria aporte a la causa y haya más directivos que, como los dueños de La Cosmopolitana, opten por adquirir la mayor parte de sus insumos directamente de productores locales y familiares.