Familia Landsmanas – ¿Cómo romper los roles de género?

La autoestima, la ambición y las expectativas de las niñas son las primeras víctimas de los estereotipos de género. Por tanto, para la familia Landsmanas, erradicar los clichés y comportamientos asociados es algo prioritario.

Actualmente, sólo un 9% de las mujeres ocupa un cargo directivo en su empresa frente al 14% de los hombres. Por departamentos, sólo el 27% de los cargos de dirección están ocupados por mujeres y acostumbran a ser las áreas de Atención al Cliente, Recursos Humanos, Administración y Comunicación, según la plataforma de InfoJobs.

Por ello, existe una necesidad urgente de dichos roles los cuales tienen afectaciones negativas en la vida y desarrollo del ser humano y permean en todos los sectores, incluyendo a las mujeres judías.

¿Cómo romper los roles desde el arte y la RSE?

En 2020, surgió el proyecto Mujer: Técnica mixta con el objetivo de reconocer la urgencia y falta de espacios de enunciación, acción, libertad e inclusión para todas las mujeres dentro de la comunidad judía en México. Sin embargo, este trabajo ha requerido de apoyo para llevarse a cabo exitosamente.

Ante esto, la Fundación Pablo Landsmanas el brazo filantrópico de Corporativo Kosmos —el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación— se sumó a Mujer: Técnica Mixta, con la iniciativa de entrevistar a 100 mujeres judías en México, cuyos perfiles fueron diversos y sin distinción.

Una vez teniendo las historias de cada una de ellas, se crearon —en manos de artistas— piezas que reflejaran cada una de las historias contadas. El resultado fueron textos, obras plásticas y fotografías que se conjuntaron en un libro que se publicó el 22 de enero de 2023.

Las obras incluidas en Mujer: Técnica Mixta relatan representaciones textuales y gráficas que permitieron a las involucradas conocer y abrazar partes de ellas que habían pasado inadvertidas por mucho tiempo, y esto es lo que también se busca para quienes tengan la oportunidad de acercarse a la publicación, ya que es una pieza realizada por ellas y para ellas.

Además, tanto la familia Landsmanas como las participantes de Mujer: Técnica Mixta, están conscientes que la igualdad de género no sólo es un derecho humano, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, como lo sostiene la ONU, y son estas iniciativas las que permiten dar un paso adelante.

La Familia Landsmanas apoya las causas con causa

La Familia Landsmanas apoya las causas con causa

Este proyecto ha demostrado que basta voltear y ver la diversidad en los perfiles y estilos artísticos dentro del proyecto para comprobar que las mujeres no tienen que seguir un molde, puesto que su valor va mucho más allá de lo que se espera de ellas y, Mujer: Técnica Mixta abrió un camino a través del cual más voces pueden levantarse y hacer eco.

Diversas fundaciones, como la de la familia Landsmanas, individuos y más apoyaron monetariamente el proyecto y el logro final de Mujer: Técnica Mixta, por lo que se busca que este se sume a otra causa. Por tal razón, la venta total de los libros se destinará a iniciativas en favor de las mujeres, lo que marcará la diferencia para las beneficiarias y la sociedad.