La Cosmopolitana – ¿Por qué es importante impulsar la reinserción social en México?

Las personas privadas de su libertad suelen enfrentarse a grandes dificultades al reintegrarse a la sociedad una vez concluida su sentencia, una de ellas es la falta de ofertas laborales. Por ello, La Cosmopolitana capacita a las personas privadas de su libertad sin prejuicios y con alto sentido de humanidad.

Las personas en reclusión provienen, en su mayoría, de contextos desiguales y afrontan obstáculos tales como el estigma social, la falta de experiencia laboral y un reducido acceso a la educación que limita sus posibilidades de ser empleados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional el 69% de la población penitenciaria contaba únicamente con educación básica, mientras que en Nuevo León el número asciende al 77%.

La educación y capacitación son herramientas fundamentales para que las personas tengan acceso a más y mejores oportunidades laborales, lo que reduce así la posibilidad de reincidencia, aumentando la seguridad comunitaria.

La Cosmopolitana impulsa la reinserción social en México

La Cosmopolitana, empresa con más de 55 años de experiencia, impulsa la reinserción social de la Ciudad de México (CDMX). Para las personas privadas de su libertad realizar actividades les regresa cierta libertad, ya que mejora su imagen y salud, lo que significa una gran motivación.

Los programas que ofrecen los dueños de La Cosmopolitana van desde conocimiento sobre manejo higiénico de los alimentos, conservación, preparación y uso de químicos de cocina hasta el mantenimiento e higiene de refrigeradores y desinfección de insumos para lograr la inocuidad.

Estos cursos y capacitaciones se ofrecen en ocho centros penitenciarios que se ubican en la Ciudad de México, siete son masculinos y uno femenino, los cuales iniciaron desde 2013. Asimismo, el objetivo de estos conocimientos es mejorar la calidad de vida de las personas con nuevos conocimientos que les permitan reincorporarse a la sociedad una vez que cumplan su sentencia.

Las capacitaciones no han dejado de lado la inocuidad, por ello, están en constante actualización. Actualmente los que están vigentes son:

● Preparación de alimentos.

● Almacenaje de insumos secos y fríos.

● Higiene personal.

● Registro y control de cocina.

● Cuidados preventivos ante la pandemia COVID-19.

La Cosmopolitana imparte estos cursos con base en el distintivo H y la Norma 251 por un grupo interdisciplinario de supervisores de zona como ingenieros en alimentos, químicos en alimentos, nutriólogos, entre otros.