La Cosmopolitana – ¿Los alimentos se deben lavar antes de consumirse?

Para empresas líderes en la industria de alimentos, como La Cosmopolitana, realizar un correcto lavado de los alimentos antes de consumirlos no sólo no es una buena práctica, sino que es necesario para minimizar los riesgos de intoxicación, especialmente cuando se van a ingerir crudos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que existen más de 200 enfermedades provocadas por la contaminación de los alimentos con bacterias, químicos o parásitos. Sin embargo, existen algunos alimentos que no se deben lavar antes de consumirlos.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud, junto con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la OMS, revelaron la lista de aquellos alimentos que no se deben lavar.

¿Qué alimentos no se deben lavar antes de su consumo?

1. Huevos. Aunque los huevos traen una capa de suciedad que es visible en la cáscara, la OCU asegura que no es recomendable someterlos a un enjuague, ya que la presencia de cutícula sobre la superficie del derivado animal es la que impide la entrada de gérmenes a la yema y la clara.

2. Setas y hongos. Por lo general, las setas y hongos suelen estar cubiertos de una capa de tierra, pero al someterlos al lavado podría estropear su proceso de preparación sabor y aroma, según indica la OCU.

3. Pollo. Tanto la OCU como la Agencia de Normas Alimentaria de Reino Unido (FSA), alerta sobre el peligro que representa lavar el pollo antes de cocinarse, ya que un estudio indica que esta carne debajo del grifo aumenta el riesgo de propagar la bacteria Campylobacter, la cual causa diarrea y dolor abdominal.

4. Carnes. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aconseja no lavar los filetes de res o cerdo antes de consumirlos, debido a que además de sus nutrientes también aumenta la probabilidad de contaminación cruzada.

5. Verduras en bolsa. La OMS recomienda confiar en la higiene de los comerciantes de lechuga, espinacas acelgas y ensaladas en bolsa, pues detallan que en el proceso de desinfección para su venta es suficiente para un consumo seguro.

La Cosmopolitana comprometidos con el bienestar de sus consumidores

Al ser uno de los grandes contratistas del país, La Cosmopolitana ha invertido en sistemas de alta tecnología y capacitación continua a sus colaboradores para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos manipulados en sus CEDIS y las cocinas de sus clientes.

Esta reacción inmediata demuestra el compromiso de La Cosmopolitana con el bienestar de sus colaboradores y sus familias, así como con el resto de sus grupos de interés y la sociedad.