La Cosmopolitana impulsa programa de reinserción social al interior de los penales

La reinserción social tiene como objetivo el respeto a los derechos humanos, del trabajo, la educación y el bienestar de las personas sentenciadas, para procurar que no vuelvan a delinquir. Por ello, La Cosmopolitana capacita a las personas privadas de la libertad (ppl) sin prejuicios y con alto sentido de humanidad.

Actualmente, el 91% del sistema penitenciario y los Centros Estatales Penitenciarios cuentan con actividades de recreación; el 81% mantiene actividades de acondicionamiento físico y el 43% tienen certificación de habilidades laborales.

Aunado a ello, estudios revelan que, al obtener la libertad, encontrar y mantener un trabajo reduce las posibilidades de reincidencia delictiva. Por ello, es fundamental brindar educación y formación profesional a las personas que actualmente cumplen una sentencia.

La Cosmopolitana, líder en la industria alimentaria, capacita a las personas privadas de la libertad en el oficio de la cocina, apoyando con eso a su proceso de reinserción a la sociedad, acercándoles un conocimiento que pueden ejercer fuera del centro penitenciario cuando alcancen la libertad.

La Cosmopolitana impulsa programa de reinserción social al interior de los penales

La Cosmopolitana – Monitoreo y evaluación del programa

La Cosmopolitana emplea a estas personas como trabajadores dentro de los centros penitenciarios, a la par que les brindan distintos conocimientos por medio de las siguientes acciones:

1. Capacitación en manejo de alimentos con base en la norma para Distintivo H; además, les imparten conocimientos de preparación de comidas, almacenaje de insumos secos y fríos, higiene personal, controles dentro de una cocina y cuidado ante la pandemia COVID-19.

2. Atención por parte de un grupo interdisciplinario de la zona, entre quienes destacan médicos, ingenieros en alimentos, químicos en alimentos, chefs y nutriólogos.

3. Diariamente las personas privadas de su libertad son evaluadas por el supervisor encargado del centro penitenciario. Adicionalmente, se les aplican exámenes que ponen a prueba sus conocimientos.

Para los dueños de la Cosmopolitana, este programa ha sido todo un éxito, ya que ofrece apoyo a un sector vulnerable. Además, a través de la difusión de elementos culturales como recitales de poesía, lectura y donación de libros continúan apoyando a quienes se encuentran en estos sitios.

Es esencial mantener la reinserción social exitosa, por eso, La Cosmopolitana se compromete con el bienestar mental y emocional de las personas privadas de su libertad en México.