Dueños de La Cosmopolitana – ¿Por qué es tan importante la filantropía corporativa?

Hoy en día, los líderes empresariales de la industria de alimentos, como los dueños de La Cosmopolitana, destacan por su filosofía laboral y, en mayor medida, por su dedicación a contribuir al bienestar de las comunidades mexicanas.

La filantropía corporativa es el conjunto de acciones que promueve una corporación, negocio o empresa por el bienestar de otras personas, a través de distintas estrategias que favorecen a la sociedad.

Las empresas que practican la filantropía, como los dueños de la Cosmopolitana, generan cambios dentro de su institución, como mayor adherencia entre los colaboradores, fomento de los valores familiares y, por último, puede atraer a las generaciones más jóvenes.

Prácticas que contribuyen a la filantropía corporativa

Para llevar a cabo la filantropía corporativa, existen diferentes prácticas o métodos. Algunas de ellas son:

Donaciones

Esta práctica consiste en una aportación directa de recursos a una causa social. La donación directa frecuentemente ocurre en respuesta a solicitudes únicas de organizaciones benéficas, sin embargo, pueden no conducir a un compromiso filantrópico de largo plazo.

Para evitar que la imagen de una empresa se vea dañada, se sugiere que las donaciones tomen en cuenta:

● Selección de mejores receptores

● Fomento de la participación de otros donantes

● Evaluación del impacto social

Organizaciones no lucrativas

Dentro de las organizaciones no lucrativas se encuentran asociaciones civiles, Instituciones de Asistencia Privada (IAP) o fundaciones. Estas últimas son organizaciones sin fines de lucro, ya que se sustentan con el patrimonio de sus creadores o en colaboración con otras donaciones.

Las organizaciones no lucrativas se dividen en:

● Redistributivas. Mejoran el sistema fiscal

● Cambio social. La investigación o búsqueda de soluciones para diferentes problemáticas

Asimismo, las organizaciones no lucrativas son una herramienta de la filantropía corporativa que ayudan a promover los valores empresariales.

Fundaciones empresariales

Una fundación empresarial es una organización privada sin fines de lucro, orientada al beneficio público, que ha sido establecida por una empresa. Los dueños de La Cosmopolitana, por ejemplo, crearon la Fundación Pablo Landsmanas en 2016 y a través de ella destinan recursos y apoyos a diferentes sectores de la población.

Además, algunas de las ventajas de las fundaciones empresariales es que se alinean a los objetivos generales de la compañía.

Los dueños de La Cosmopolitana promueven la filantropía corporativa

Como ya mencionamos, los dueños de la Cosmopolitana trabajan en iniciativas que benefician el crecimiento económico, el bienestar de la sociedad mexicana y la conservación del medio ambiente.

Los esfuerzos del grupo de la familia Landsmanas se han visto reconocidos por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) al otorgarle por cuarto año consecutivo el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), una insignia que se entrega a aquellas compañías comprometidas con la sustentabilidad en sus negocios.