La Cosmopolitana – ¿Qué son las dark stores?

La pandemia aceleró el nacimiento de un nuevo modelo logístico de organización diseñado especialmente para la preparación de pedidos online. Por ello, La Cosmopolitana explora nuevas formas de dar una respuesta eficaz a sus clientes y consumidores.

El concepto de dark store no es nuevo, sino que se inspira en las dark kitchens que ya existen desde hace años. Se trata de restaurantes sin comedor donde hay cocineros y ayudantes de cocina, pero no meseros, porque no están abiertos al público.

Asimismo, no son tiendas de uso, sino almacenes o centros de operaciones que funcionan exclusivamente para ventas en línea.

La Cosmopolitana - ¿Qué son las dark stores?

¿Cómo funciona una dark store?

Las dark store no tienen reclamos publicitarios ni promociones llamativas, su organización está preparada para que los trabajadores puedan acondicionar los pedidos de manera rápida y sencilla.

Cuando un cliente realiza un pedido a través de cualquier canal digital, son los propios empleados quienes se encargan de recorrer los pasillos para juntar los artículos del encargo. Una vez completada la lista de la compra, los productos son empaquetados, posteriormente las empresas de reparto pueden hacerse cargo de la entrega a su destinatario.

Los sistemas de gestión de almacén, de recepción de mercancías, estanterías, integración con clientes, proveedores, relaciones con compañías de reparto o compra de materiales o embalajes no difieren de un almacén B2C convencional.

La Cosmopolitana – Ventajas de las dark store

Los grupos que conforman el sector de alimentos, como La Cosmopolitana, deben tomar en cuenta los beneficios que otorgan las dark store. Algunos de ellos son:

● Capacidad adicional. Brindan a las tiendas web la capacidad de preparar pedidos, entregar y recoger productos en áreas con alta densidad de pedidos o con restricciones al tráfico.

● Mayor gama de productos. Cualquier web dispone de espacio de almacenamiento físico, por lo que aumentar el catálogo es mucho más fácil.

● Mayor disponibilidad. Ya que las operaciones están dedicadas a preparar los pedidos que se realizan en línea, su visión de los niveles de stock es mucho más clara y, por lo tanto, tienen una mejor disponibilidad de productos que una solución individual.

● Mayor eficiencia. Con la adopción de más tecnología en las etapas de aprovisionamiento, almacén y selección, tiene la capacidad de aumentar el número de unidades que se entregan que impulsan una operación más eficiente.

● Mayor calidad. Manejan la rotación de existencias de forma excelente, con zonas de operación especializada para cada tipo de producto, incluyendo los perecederos, los de frío o la mercancía que no requiere condiciones particulares.

Sin duda, las dark store son una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que buscan diferentes opciones y alternativas para ofrecer sus servicios. Por ello, La Cosmopolitana apoya la creación de nuevas formas de distribución de productos.