La Cosmopolitana – Láseres robóticos para cocinar alimentos con mayor precisión

Los dueños de La Cosmopolitana, al igual que otros líderes de la industria de alimentos, están en una búsqueda continua de tecnologías que contribuyan a mejorar la eficiencia de sus operaciones. 

Así como en los demás sectores económicos, la industria de alimentos cuenta con una innovación continua y cada año se realizan nuevas investigaciones y desarrollos que contribuyan a fortalecer su sostenibilidad económica, social y ambiental. 

Un ejemplo de innovación en la industria de alimentos es el reciente desarrollo de láseres robóticos controlados vía software, que permiten cocinar con una precisión nunca antes vista, creando una experiencia completamente nueva y personalizada tanto para el personal de cocina, como el comensal. 

Este láser fue creado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, con el objetivo de poder adaptar la forma, textura y el sabor de las comidas tan sólo presionando un botón. 

Esta tecnología podría cambiar la atención no sólo de los restaurantes, sino de los comedores institucionales, un servicio que ofrecen empresas como La Cosmopolitana.

La Cosmopolitana: Láseres robóticos en la industria de alimentos

La razón principal por la que los investigadores en Estados Unidos decidieron llevar a cabo este proyecto es debido a las impresoras en 3D. 

De acuerdo con declaraciones del grupo de ingenieros, estas impresoras pueden producir insumos con una precisión milimétrica, pero no existía ningún tipo de maquinaria que hiciera lo mismo, pero con la temperatura de los alimentos. 

Durante la investigación, probaron distintas modalidades de cocción, utilizando el pollo como el sistema alimentario modelo. 

Lo que descubrieron es que la carne cocida con láser se encoge un 50% menos, retiene el doble de humedad y muestra un sabor similar al de los cárnicos cocinados de manera convencional e incluso mejor. 

Este es, sin duda, un desarrollo importante que puede impactar positivamente en los negocios de los dueños de La Cosmopolitana, así como el de otras compañías y establecimientos. Sin embargo, el proyecto aún está en una fase inicial. 

La meta del equipo de investigadores es ofrecer un software de alto nivel para que las personas puedan diseñar y compartir los alimentos que deseen, sin tener que ser un ingeniero o programador de software.