Familia Landsmanas – ¿Cómo construir una cultura de alto desempeño?

La familia Landsmanas reconoce que la cultura organizacional es una pieza clave, no sólo para mantener el bienestar de sus colaboradores, sino para alcanzar los objetivos de su negocio.  

A través de estrategias de comunicación interna, un propósito y valores bien alineados y políticas corporativas, los dueños de La Cosmopolitana han construido una sólida cultura empresarial.  

Sin embargo, siempre hay nuevos retos que superar y, hoy en día, crear una cultura de alto desempeño es la meta principal de muchos líderes.  

¿Por qué las compañías deben apostar por una cultura organizacional de alto desempeño?:  

  • Da mayor rentabilidad al negocio.  
  • Fortalece las relaciones interpersonales de los colaboradores, así como sus competencias laborales.  
  • Las empresas son percibidas como buenos aliados comerciales.  
  • Construye la identidad de la compañía, tanto al interior como al exterior.  
  • Mayor atracción y retención de talento.  

Naturalmente, para alcanzar estos resultados es importante construir una sólida cultura de alto desempeño desde el día uno.  

ejemplo de cultura organizacional de la familia Landsmanas

Familia Landsmanas: 5 características de una cultura de alto desempeño 

  1. Evoluciona continuamente 

Si la pandemia por COVID-19 nos enseñó algo, es que las empresas deben ser flexibles y adaptarse fácilmente ante los desafíos.  

Una manera de conseguir esto es a través de la comunicación bilateral: escuchar las necesidades de los colaboradores y promover el diálogo son acciones que fomentan la transformación o reinvención de una compañía.  

Esta es una de las cualidades que distingue el trabajo y la cultura de las empresas de la familia Landsmanas.  

  1. Identifica a los líderes 

Los líderes de una organización no son sólo los altos directivos, sino todas las personas que tienen un equipo a su cargo.  

Al identificar los rostros y voz de estas personas, los colaboradores pueden entablar una mejor comunicación y seguir su ejemplo respecto al comportamiento y los valores de la compañía.  

Asimismo, es importante distinguir a aquellas personas que, aunque no sean directivos, puedan tener un impacto positivo en sus compañeros.  

  1. Construir relaciones de confianza 

Más allá de ser un jefe, hay que convertirse en un mentor. Las personas trabajadoras de hoy buscan un empleo que contribuya a su crecimiento profesional y que les permita ser curiosos para desarrollar nuevas competencias, aún si es fuera de su área laboral.  

Los líderes tienen que incentivar el diálogo, dar y aceptar retroalimentación para ganar la confianza de su equipo. 

  1. Cuenta con ecosistemas digitales 

La digitalización es una característica que no debe faltar en las empresas y negocios, sobre todo teniendo en cuenta los desafíos del 2020 y 2021.  

Contar con un ecosistema digital y tecnologías para agilizar la operación son esenciales para mejorar la comunicación, trabajo y resultados de la compañía.  

  1. Responsabilidad social 

Tal como lo hace la familia Landsmanas, tiene que haber una estrategia de responsabilidad social alineada a los objetivos del negocio.  

De esta manera, los esfuerzos tendrán un propósito más claro y genuino, permitiendo a los colaboradores formar parte de una iniciativa que les interese y motive.