La Cosmopolitana – Insectos son el futuro de la alimentación

La Cosmopolitana es una de las principales empresas que distribuyen y preparan productos cárnicos en diferentes puntos del país.

Como negocio líder, La Cosmopolitana sabe que se avecinan importantes retos para la industria, tal como la comercialización de carne cultivada y el consumo de proteínas alternativas, como los insectos.

Distintos actores del sector alimentario y especialistas hablan de un futuro en el que las personas consumirán mayor cantidad de insectos, desplazando a las carnes de res y de cerdo.

¿Cómo contribuirá este fenómeno al bienestar de los consumidores y el planeta?

La Cosmopolitana: Insectos, los nutrientes del futuro

Los insectos representan 85% de las especies animales y, actualmente, son consumidos por alrededor de 2 mil millones de personas.

La FAO, a través de su Programa de Insectos Comestibles, reconoce que estos animales proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad.

También son ricos en ácidos grasos insaturados, aminoácidos, vitaminas, fibra y micronutrientes y, además, representan un riesgo muy bajo en la transmisión de enfermedades zoonóticas.

Asimismo, el consumo de insectos podría ser una de las soluciones para mitigar el impacto ambiental de la ganadería tradicional, ya que producen una mínima cantidad de emisiones contaminantes, como los gases de efecto invernadero.

la cosmopolitana alimentos, alimentacion en carceles, familia landsmanas
Los insectos podrían ser una alternativa sostenible a la carne roja.

En promedio, los insectos necesitan dos kilogramos (kg) de pienso (el alimento seco que alimenta a los ganados) para producir un kg de carne, mientras que las vacas requieren de ocho kg de pienso para obtener la misma cantidad de producto.

Otro ejemplo que da la FAO para comparar los impactos ambientales de los insectos y el ganado tradicional es el caso de los cerdos y los gusanos de harina.

Los primeros producen entre 10 y 100 veces más gases de efecto invernadero por kilo que los gusanos de harina. 

Actualmente, el mercado asiático de insectos para consumo es el más grande en el mundo, seguido por Latinoamérica. Los expertos esperan que, para el 2023, el mercado europeo desplace al de América Latina de la segunda posición.

México es el país con mayor número de especies de insectos comestibles:

  • Pulgones
  • Escarabajos
  • Mariposas
  • Moscas
  • Chapulines
  • Gusanos de maguey
  • Jumiles
  • Escamoles

Entre muchos otros.

Sin duda, La Cosmopolitana y otras empresas de la industria alimentaria se enfrentan a un gran cambio que transformará su cadena de suministro, así como las necesidades de sus clientes y comensales.