La Cosmopolitana – Aplicaciones de la robótica en la industria de alimentos

La Cosmopolitana pertenece a la industria de alimentos, uno de los sectores económicos más destacados por su competitividad e innovación.

Una de las transformaciones más destacadas en las que ha invertido el sector es la robotización de diferentes procesos de la cadena de suministro. Su finalidad es ayudar a empresas como La Cosmopolitana a cumplir con las exigencias del mercado y los consumidores en cuestiones de higiene y calidad.

Estos son los avances que la industria ha tenido hasta ahora con la implementación de robots.

la cosmopolitana, empresas favoritas gobierno, innovacion y tecnologia mexico
En un futuro, los dueños de La Cosmopolitana podrían beneficiarse de tecnología robótica en sus operaciones.

La Cosmopolitana: ¿Qué aplicaciones dan a los robots en la industria de alimentos?

Producción de alimentos

Los robots pueden operar tanto en el proceso primario como secundario de la producción de alimentos.

  • Proceso primario: Limpieza, selección y corte de productos cárnicos crudos o frutas y verduras.
  • Proceso secundario: Esta etapa es cuando el producto es transformado en otro, por ejemplo, mezcla de ingredientes, cocción y decoración. En estas actividades es en las que han aprovechado más a los robots, ya que es un proceso estandarizado.   

Empaque de productos

Actualmente, el proceso completo de empacado puede ser realizado por un robot. Esto fortalece la inocuidad de los alimentos y optimiza los tiempos y costos de operación.

Al igual que en la producción, el empaque de productos se divide en varias fases:

  • Primario, para empaques individuales.
  • Secundario, para acomodar varios envases individuales en una sola caja.
  • Terciario es la etapa final, es decir, el empaquetado para la distribución final de los alimentos o bebidas.

Robots en la cocina

La robótica también está presente en la última etapa de la cadena de suministro. Hoy, además de las impresoras en 3D, existen tecnologías tanto para la preparación masiva de alimentos como la individual.

Hay desde máquinas que asisten en la correcta cocción de carne de hamburguesas hasta robots que imitan a chefs profesionales.

Si bien estas innovaciones han estado en desarrollo por varios años, la pandemia y la necesidad de empresas como La Cosmopolitana de proteger a sus colaboradores y cuidar de sus consumidores han acelerado su progreso.

Muchos opinan que la automatización de la industria de alimentos podría poner en riesgo el trabajo de millones de personas; no obstante, los creadores de esta tecnología señalan que su objetivo no es desplazar al capital humano, sino apoyar a los trabajadores en tareas pesadas para enfocarse más en la hospitalidad y atención a los clientes.