Dueños de La Cosmopolitana – ¿Qué es la dieta FODMAP?

La dieta FODMAP consiste en retirar alimentos que contienen fructosa, lactosa, galacto-oligosacáridos y alcoholes de azúcar. Los dueños de La Cosmopolitana, al ser una empresa de la industria de alimentos, elaboran platillos que garantizan el bienestar de sus comensales finales.

La dieta FODMAP es única, ya que inicia como un régimen altamente restrictivo, y con el tiempo transiciona a una dieta moderadamente restrictiva. Además, es complicada, por ello, es mejor que se haga bajo la supervisión de un especialista.

Los alimentos altos en FODMAP’s incluyen:

● Vegetales, legumbres y cereales como cebolla, ajo, col de bruselas, maíz, chícharos, frijol, entre otros.

● Frutas como manzana, uvas, durazno y melón.

● Lácteos.

● Productos de trigo.

Dueños de La Cosmopolitana - ¿Qué es la dieta FODMAP?

¿Cómo hacer la dieta FODMAP?

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), esta dieta consta de dos fases. En una primera que dura entre cuatro y ocho semanas, se lleva a cabo una restricción de alimentos FODMAP. Después comienza una segunda fase en la que se van reintroduciendo, de acuerdo con la tolerancia de cada persona.

Asimismo, a estas dos fases se añade una tercera, la etapa en la que se va adaptando la pauta nutricional a la máxima normalidad posible. Esta pauta tiene que ser lo más variada posible y creada según la tolerancia individual; lo ideal sería conseguir una total, pero suele haber ciertas limitaciones.

Para reintroducir los alimentos, se va probando de cada grupo durante tres días, con un descanso entre ellos, sobre todo hay que cuidar que la alimentación sea equilibrada en nutrientes. Sin embargo, líderes en la industria de alimentos, como los dueños de La Cosmopolitana, recomiendan asistir primero con un nutriólogo para llevar este tipo de dietas.

Dueños de La Cosmopolitana – Beneficios de la dieta FODMAP

A primera vista, la dieta FODMAP parece muy restrictiva. Algunos de los beneficios que los dueños de La Cosmopolitana enlistan son:

Reduce los síntomas del colon irritable

Un gran número de personas que siguen esta dieta pueden olvidarse de los gases, la hinchazón y los dolores estomacales, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Nutrients. En este sentido es importante tomar en cuenta que muchos de los alimentos no recomendados en esta dieta fermentan en el intestino. Por ello, es importante elegir alimentos ricos en fibras que promueven el tránsito intestinal.

Reducción de molestias en pacientes con enfermedad de Crohn

La dieta FODMAP altera positivamente la cantidad y calidad de prebióticos, lo cual influye directamente en la reducción de la sintomatología de la enfermedad de Crohn, tal y como afirma un artículo publicado en la revista JGH Open.

Reducción de los síntomas de fatiga crónica

Se ha comprobado que la dieta FODMAP ayuda a mitigar el cansancio. El cuerpo dejará de recibir alimentos que le hacen gastar más energía de la que obtiene, especialmente si se habla de los edulcorantes.