La Cosmopolitana – La obesidad infantil aumentará para el 2030

La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños, niñas y adolescentes. Ante este panorama, La Cosmopolitana no sólo se preocupa por promover buenos hábitos de alimentación entre sus colaboradores, sino también en la sociedad en general.

En México, el sobrepeso y la obesidad son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre los 0 y 5 años. Al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padecen obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades del corazón, los riñones, diabetes, cardiovasculares, entre otras.

Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans, y sal, así como bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos. Además, la cantidad de actividad física que realizan ha disminuido, lo que amplifica el problema.

Obesidad infantil aumentará un 15% para 2030

Más de 250 millones de niñas, niños y adolescentes en edad escolar serán clasificados como obesos para 2030, lo que ejerce una gran presión sobre los sistemas de salud, advierte un nuevo informe sobre obesidad infantil.

Este informe revela que, los niños en países en desarrollo de África, Asia y América Latina están particularmente en riesgo, como resultado de los cambiantes estilos de vida junto con la creciente popularidad y la agresiva comercialización de la comida chatarra.

Para ello, los gobiernos deben establecer por ley el objetivo de obesidad infantil para 2030, haciéndose responsable de volver a encarrilar las estrategias de peso saludable.

La Cosmopolitana - La obesidad infantil aumentará para el 2030

La Cosmopolitana – ¿Cómo reducir la obesidad infantil?

Para frenar la obesidad infantil es fundamental que los gobiernos, asociaciones y líderes empresariales, como La Cosmopolitana, promuevan buenos hábitos alimenticios y físicos, entre los que destacan:

● Comer alimentos de muchos colores. Tener una dieta saludable puede ayudar a los niños a obtener los nutrientes para un crecimiento y desarrollo saludables, y ayudarlos a alcanzar un peso saludable. Una dieta nutritiva es rica en frutas, verduras, cereales, integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.

Ejercitarse. En comparación con los que están inactivos, los jóvenes físicamente activos tienen músculos más fuertes y una mejor condición cardiovascular. La actividad regular en la infancia ayuda a reducir el riesgo de depresión.

● Reducir la cantidad de azúcar. Los niños menores de 2 años no deben tener azúcar agregada en su dieta, y los niños mayores de 2 años deben mantener los azúcares en menos del 10% de sus calorías diarias. Por ello, La Cosmopolitana aconseja evitar las bebidas azucaradas como los refrescos, los jugos y la leche con sabor.

● Dormir bien. Dormir bien es fundamental para evitar la diabetes tipo 2, la obesidad, las lesiones, problemas de salud mental y los problemas de atención y comportamiento