Dueños de La Cosmopolitana a favor de la crianza responsable y libre de violencia

Toda persona al cuidado de un niño, niña o adolescentes tiene la responsabilidad de cuidarlo, protegerlo y formarlo mediante una crianza afectiva y respetuosa de todos sus derechos. Los dueños de La Cosmopolitana han desarrollado e implementado estrategias para garantizar el desarrollo integral de las infancias mexicanas.

En México, están privadas de su libertad 220 mil 477 personas; de ellas, 133 mil 821 -el 60.7%- son padres. Asimismo, del total de mujeres que están en prisión, 8 mil 466 —el 68%— tienen hijos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL 2021).

Cuando las mujeres ingresan al sistema penitenciario, suelen enfrentar un contexto que las coloca en una situación de vulnerabilidad, ya que no cuentan con una infraestructura adecuada para ellas, así como de servicios médicos adecuados y la nula garantía de reinserción social. Además, la estancia se complica cuando la mujer es madre, pues le es imposible realizar una crianza libre de violencia.

Reinserta se preocupa por las mujeres privadas de su libertad

Los niños y niñas que viven en las cárceles no tienen los mismos estímulos y vivencias que aquellos que están fuera de ella. Por ello, son importantes programas como los de Reinserta, ya que se le da cercanía al mundo para que su estancia dentro del sistema penitenciario no sea un obstáculo al momento de salir.

Reinserta es una ONG líder en México que trabaja en la reconstrucción del tejido social a través del desarrollo continuo de una cultura de paz, implementando modelos de atención psico-social para niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones traumáticas derivado del contacto con el sistema de justicia penal.

Los objetivos principales de Reinserta y aliados, como los dueños de La Cosmopolitana, es trabajar en tener una crianza libre de violencia. Por ello ha trabajado en un modelo de atención “Niñez y Prisión”, misma que se encarga de trabajar a través de ejes de acción establecidos con los niños y niñas que nacen y viven en prisión junto con sus mamás, quienes se encuentran privadas de su libertad.

Con la creación de esta área se han podido impartir talleres de estimulación temprana y desarrollo infantil, así como crianza libre de violencia y habilidades parentales. También, se enfoca en la dignificación de espacios para que las madres y los infantes puedan vivir en condiciones dignas y seguras.

Dueños de La Cosmopolitana contribuyen al bienestar de los niños y niñas que viven en centro penitenciarios

Los dueños de La Cosmopolitana a través de la Fundación Pablo Landsmanas buscan crear una diferencia positiva en el país y la sociedad, y es lo que demuestra al preocuparse por la alimentación dentro de los centros penitenciarios que apoya Reinserta.

Tener alimentos favorables para el desarrollo de niños y niñas es elemental. Sin embargo, los problemas surgen cuando a las madres no se les permite trabajar, ya que esto dificulta tener un ingreso para comprar productos de la canasta básica que los menores requieren.

Por ello, los dueños de La Cosmopolitana realizan donaciones de despensa durante todo el año. Así, las madres dentro de prisión tienen la posibilidad de preparar comidas que necesitan sus bebés, y sentirse tranquilas de saber que los están alimentando correctamente.