Dueños de La Cosmopolitana – 50% de los alimentos en México son producidos por mujeres

Los dueños de La Cosmopolitana, a través de sus iniciativas de sustentabilidad económica, reconocen la importancia e impacto de los pequeños productos en el comercio del país. Por ello, cuentan con una red de proveedores locales y adquieren 94% de sus insumos de productos nacionales. 

Las mujeres tienen un rol clave en la actividad agrícola del país; de hecho, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el INEGI, el 50% de los alimentos en el país son producidos por mujeres de comunidades rurales.  

Mujeres son clave en producción agrícola en México 

Las mujeres participan activamente en el desarrollo agrícola, seguridad alimentaria y ayudan a erradicar la pobreza en la República Mexicana, de acuerdo con datos de SemMéxico (Servicio Especial de la Mujer).  

Asimismo, el IMCO e INEGI reportan que las mujeres de origen rural son quienes contribuyen a la protección y conservación de los recursos naturales en el país.  

Dueños de La Cosmopolitana reconocen la labor de agricultoras mexicanas

Pese al impacto de su trabajo, aún enfrentan una grave desigualdad en comparación con las mujeres que residen en zonas urbanas:  

  • En 2019, menos de 2 de cada 10 mujeres de origen rural tenía un trabajo o buscaba uno. 
  • En la participación económica, la brecha entre sexos en zonas rurales es de 46 puntos porcentuales, respecto a los 35 en zonas urbanas.  

Estas cifras se traducen en una menor calidad de vida y un menor acceso a recursos para la producción agrícola a la que tanto aportan.  

Por ello, es urgente diseñar iniciativas para atender sus necesidades y darles mayores oportunidades de crecimiento social y económico. Sólo de este modo se podrá reforzar la sostenibilidad económica para crear una sociedad más próspera para cada habitante.  

“El empoderamiento económico de las mujeres rurales puede sanar el mundo. Ellas completan el círculo del desarrollo: crean, nutren y transforman, son las verdaderas promotoras de la seguridad alimentaria”.   

Tania Lieuw-a-Soe, presidenta de la Red “Wi Uma Fu Sranan”.  

Dueños de La Cosmopolitana a favor de la equidad e igualdad de oportunidades 

Los dueños de La Cosmopolitana reconocen y celebran el trabajo de las mujeres en los distintos sectores económicos de México, es por eso que se declaran a favor de la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales.  

Por medio de su estrategia de responsabilidad social, han creado iniciativas a favor del bienestar y desarrollo profesional de sus colaboradoras.  

De igual modo, trabajan de la mano con distintas organizaciones sociales que protegen los derechos de niñas, jóvenes y mujeres adultas en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles una mejor calidad de vida a través de la educación, el esparcimiento, la atención médica y alimentaria.