Dueños de La Cosmopolitana – ¿Cómo cambian los alimentos durante la cocción?

Uno de los productos que proporcionan los dueños de La Cosmopolitana a sus clientes son los cárnicos, los cuales atraviesan distintos protocolos de seguridad e inocuidad para garantizar su calidad.  

Las carnes rojas y blancas suelen formar parte de una dieta adecuada, por ello la familia Landsmanas y otros líderes de alimentación las incluyen en sus servicios, pero es muy importante conservarlas y cocinarlas de la manera correcta para evitar intoxicaciones y enfermedades.  

La cocción es uno de los pasos más importantes al comer carne, pero ¿sabes qué implica este proceso? Te lo explicamos.  

Dueños de La Cosmopolitana: ¿Qué sucede cuando cocemos los alimentos?  

Aunque los cárnicos no son los únicos alimentos que pasan por un proceso de cocción, sí son uno de los que mejor cocinados deben estar para que sea completamente seguro su consumo. Es por eso que el equipo de los dueños de La Cosmopolitana, si brindan servicio en cocina, supervisan que los platillos con carne estén cocinados de manera correcta. 

Dueños de La Cosmopolitana recomiendan siguientes métodos de cocción

Al cocer un alimento, este cambia su composición, transformándose a través de diferentes fenómenos químicos:  

  • Expansión. Es cuando se da una especie de intercambio entre el alimento y su medio de cocción, provocando que la comida deje algunos nutrientes en el aceite o agua. 
  • Concentración. Se forma una costra en el alimento, permitiendo que conserve sus nutrientes. 
  • Mixta. Como su nombre lo indica, es la combinación de los fenómenos anteriores. 

Estas son las transformaciones químicas por las que puede pasar la carne y a nivel físico hay otro tipo de alteraciones:  

  • Color. En la carne, lo primero que notamos es cómo pasa de un tono rosado a una tonalidad más oscura, incluso carbonizada. Dependiendo del tipo de cocción, puede variar el color y la consistencia.  
  • Aroma. La degradación de grasas y proteínas durante la cocción, así como el medio en el que se esté cocinando (parrilla, sartén, piedra, etc.) influirán en el tipo de aromas que desprenderá.  
  • Sabor. La carne y otros alimentos pueden tener diferentes notas de sabor, según el tipo de cocción que se le haya dado y las especias o condimentos utilizados.  
  • Volumen y peso. Cuando cocemos un alimento, suele cambiar su tamaño, ya sea disminuyendo o incluso aumentando. Esto depende de factores como la pérdida de agua o grasa, o, por el contrario, la rehidratación. 

Los nutrientes de los productos también sufren modificaciones con el calor: las proteínas mejoran su digestibilidad y las grasas pueden incrementar su valor energético.  

Todas estas transformaciones están condicionadas por el método de cocción que se utilice.  

Los métodos de cocción para conservar nutrientes 

Los dueños de La Cosmopolitana, así como otros expertos en alimentación, recomiendan y aprovechan los siguientes métodos de cocción para conservar la mayoría de los nutrientes de la carne y otros alimentos. 

Parrilla 

Esta técnica, además de proteger los nutrientes, ayuda a realzar el sabor de los alimentos y conservar una textura crocante en las verduras.  

Horno 

Este método eficientiza el tiempo de cocina y no requiere el uso de grasas ni cortar los alimentos en trozos pequeños.  

Vapor 

Tiene un mínimo impacto en los nutrientes y es uno de los métodos más sencillos de realizar. Los tiempos de cocción deben ser cortos, de lo contrario, sí se pueden perder los nutrimentos.