Dueños de La Cosmopolitana – La importancia de un buen sistema de ventilación en cocinas

El COVID-19 nos ha recordado la importancia de contar con un adecuado sistema de ventilación, sobre todo en espacios cerrados, como las cocinas en las que trabaja el equipo de los dueños de La Cosmopolitana.  

Si bien la familia Landsmanas en todo momento se ha asegurado de cumplir con los protocolos sanitarios y de seguridad, durante la pandemia ha reforzado sus medidas para proteger el bienestar tanto de sus colaboradores, como de los comensales.  

¿Por qué es importante contar con un sistema de ventilación adecuado?  

Una de las medidas de seguridad más destacadas durante la pandemia ha sido la ventilación, ya que en espacios confinados hay mayor riesgo de contraer la enfermedad.  

Este tipo de riesgo no es nuevo, de hecho, hay varios padecimientos que se contagian a través del aire, ya sea por virus o bacterias. Además del COVID-19, la influenza, la varicela, paperas, sarampión, la tuberculosis y los resfriados comunes son las enfermedades que se transmiten por este medio.  

Por ello, una buena ventilación y el uso de cubrebocas son las medidas más efectivas para prevenir y gestionar estos riesgos, por lo que los dueños de La Cosmopolitana y otros líderes empresariales han fortalecido estas acciones. 

ventilación en cocinas de los dueños de La Cosmopolitana

Actualmente existen varios tipos de ventilación que ayudan a reducir la contaminación en el aire, así como diversos estándares y regulaciones que funcionan como guía para mantener una buena calidad del aire en interiores.  

Los sistemas de ventilación suelen ser de simple o doble flujo:  

Simple flujo 

Consisten en un extractor que retiran el aire contaminado del espacio y, mediante ductos, es vertido al exterior. Su funcionamiento es simple y no controla el aire de entrada, pero los establecimientos deben contar con bocas de entrada de aire.  

Doble flujo 

Estos sistemas, además de extraer el aire, también dan tratamiento al aire que entra al espacio. Los más comunes son:  

  • Filtrado 
  • Calefacción 
  • Refrigeración 
  • Recuperación de calor 
  • Humidificación o deshumidificación 

Dueños de La Cosmopolitana y sus protocolos de seguridad ante el COVID-19 

Los dueños de La Cosmopolitana, además de asegurar que sus espacios de trabajo cuenten con sistemas adecuados de ventilación, han implementado otras medidas sanitarias en centros de distribución y oficinas administrativas:  

  • Instalación de controles de higiene en entradas, salidas y zonas de alto riesgo  
  • Señalización 
  • Implementación de productos de limpieza y desinfección 
  • Capacitación del personal médico 
  • Campañas de comunicación y talleres de formación sobre COVID-19