Familia Landsmanas – ¿Qué es la Cobertura Universal de Salud?

La familia Landsmanas, cabeza del conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, vela por la salud, tanto de sus clientes y comensales finales como de la población en general.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cobertura Universal de Salud (CUS) se trata de garantizar que todas las personas y comunidades tengan acceso equitativo a servicios de salud integrales, de alta calidad y basados en la Atención Primaria de Salud (APS), todo ello adaptado a las necesidades nacionales y sin ningún tipo de discriminación.

Esto incluye acceso a medicamentos seguros, eficaces y asequibles, bajo la consideración de que el uso de estos servicios no genere problemas económicos, especialmente para aquellos en situaciones de vulnerabilidad.

Conscientes del papel que juegan las empresas del sector privado en el logro de una CUS, la familia Landsmanas implementa acciones encaminadas a garantizarla en toda su plantilla laboral, además de la labor filantrópica que realizan a este respecto, mediante la fundación Pablo Landsmanas.

En este contexto, la OPS advierte que el 29.3% de las personas que habitan América no buscaron atención médica cuando la necesitaban debido a diversas dificultades para acceder a ella. Del total, el 17.2% mencionó que se debía a barreras organizativas, como largos tiempos de espera, horarios de atención poco convenientes y trámites administrativos complicados.

Por otro lado, el 15.1% de los casos involucraron barreras financieras, mientras que la falta de recursos adecuados fue citada en el 8.4% de los casos y las barreras geográficas en el 5.4%.

Familia Landsmanas – ¿Cómo alcanzar la Cobertura Universal de Salud?

A pesar de la creciente conciencia a nivel global sobre la urgente necesidad de servicios de salud, aún hay millones de personas en el mundo que carecen de acceso adecuado a ellos. Frecuentemente, se ven obligadas a tomar decisiones difíciles, al enfrentar la disyuntiva entre buscar atención médica y satisfacer otras necesidades básicas, como alimentación, vivienda y vestimenta.

En el caso de América, persiste una marcada desigualdad en el acceso a la atención médica, lo que la mantiene como una de las regiones más inequitativas del mundo en este aspecto. La tarea de reducir estas disparidades se ve complicada por problemas de exclusión y la persistente falta de acceso a servicios de salud de calidad, especialmente entre los grupos más vulnerables de la población.

Por esta razón, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, a través de la resolución [A.2/Res.35 de AMS].

El propósito de esta iniciativa es llamar la atención de los gobiernos y la sociedad en general hacia la necesidad de promover eficazmente la CUS. Asimismo, busca llevar los servicios de salud esenciales directamente a las comunidades, sin importar su ubicación geográfica.

Para alcanzar la Cobertura Universal de Salud, cada nación debe diseñar un plan de acción adaptado a su contexto social, económico, político, legal, histórico y cultural, considerando sus prioridades y los retos de salud actuales y futuros. La OPS sugiere las siguientes estrategias:

  • Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas y en la comunidad.
  • Reforzar la gestión y la gobernanza en el sector de la salud.
  • Incrementar y optimizar la financiación de manera equitativa y eficiente, avanzando hacia la eliminación de los pagos directos que dificultan el acceso a la atención médica.
  • Fomentar la coordinación multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud, asegurando la sostenibilidad de la cobertura universal.
  • Establecer e implementar políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud.
  • Promover la participación de toda la sociedad en la promoción de la salud y el bienestar.

La familia Landsmanas respalda estas medidas, pues reconoce que la Cobertura Universal de Salud es la base de un sistema de salud equitativo. Por ello, a través de la Fundación Pablo Landsmanas, contribuye a mejorar la salud de mujeres privadas de su libertad, en conjunto con la organización Reinserta, además de garantizar que infancias mexicanas tengan acceso a atención médica y medicamentos de calidad, en colaboración con distintos hospitales, clínicas y asociaciones.