Dueños de La Cosmopolitana – ¿Qué alimentos son más seguros en el embarazo?

Los dueños de La Cosmopolitana, destacada empresa de la industria alimentaria en el país, refrendan su compromiso de servicio de calidad a sus clientes y consumidores finales, en cualquier etapa de su vida.

El organismo de una mujer embarazada se somete a numerosos cambios para adaptarse y lograr formar a un nuevo ser humano. Aunque pueda resultar sorprendente, el sistema inmunológico no está exento.

Los cambios en este aumentan el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, tanto para las mujeres gestantes como para sus fetos y recién nacidos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las mujeres embarazadas tienen una mayor susceptibilidad a ciertos microorganismos, como la Listeria, con una probabilidad hasta diez veces mayor de contraer infecciones.

Estas enfermedades pueden tener consecuencias más graves durante el embarazo, incluso desencadenar abortos espontáneos o partos prematuros. Algunas enfermedades transmitidas por alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis, pueden afectar al feto, incluso si la madre no muestra síntomas.

Por esta razón, los médicos proporcionan a las mujeres embarazadas pautas específicas sobre qué alimentos deben evitar. Para prevenir la intoxicación alimentaria, algunos alimentos se consideran opciones más seguras que otros, ya que ciertos productos, como carne y huevos crudos, frutas y verduras sin lavar, y leche no pasteurizada, están más asociados con enfermedades transmitidas por alimentos.

En este sentido, los dueños de La Cosmopolitana implementan rigurosa normativa dentro de las operaciones de producción de la empresa, con el fin de que cada alimento resulte inocuo y saludable para el consumidor, además de que adapta sus opciones de oferta a los requerimientos especiales de estos.

Dueños de La Cosmopolitana – Recomendaciones de alimentación en el embarazo

El portal de seguridad alimentaria de los Estados Unidos realiza las siguientes sugerencias en la dieta de mujeres gestantes, para evitar riesgos alimentarios:

Mariscos

El pescado, como fuente de proteínas, minerales y vitaminas de alta calidad, brinda numerosos beneficios para la salud en general. No obstante, es fundamental seleccionar pescados seguros para el consumo que aporten ventajas para la salud. Dado que algunos pueden albergar parásitos o bacterias, se recomienda evitar el consumo de mariscos crudos, tales como sushi, sashimi, ostras, almejas, ceviche, así como mariscos ahumados.

Jugo o sidra

Cuando no han sido pasteurizadas, estas bebidas se han relacionado con brotes causados por E. coli y otros microorganismos perjudiciales. Para evitar posibles infecciones, es crucial asegurarse de que la bebida esté pasteurizada antes de consumirla o, en caso contrario, hervirla durante al menos un minuto antes de ingerirla.

Lácteos

La leche cruda o no pasteurizada puede contener bacterias como campylobacter, E. coli, listeria, salmonella o tuberculosis. Para evitar contraer estas enfermedades, se recomienda que el consumo de leche y sus derivados se limite únicamente a aquellos que hayan sido pasteurizados, con especial atención en quesos blandos.

Huevos

Los huevos poco cocidos pueden contener salmonella, por lo que es importante cocinarlos hasta que las claras y las yemas estén firmes para matar los gérmenes. Asimismo, no se recomienda consumir platos que contengan huevos crudos.

Carne de res y de aves de corral

Es importante cocinar bien las carnes rojas y aves antes de consumirlas. Se aconseja emplear un termómetro para alimentos para asegurar que alcancen la temperatura interna mínima segura. Además de esto, los CDC sugieren las siguientes medidas preventivas adicionales para disminuir el riesgo de contraer toxoplasmosis a través de su consumo:

  • Se recomienda congelar las carnes rojas durante varios días a temperaturas bajo cero antes de cocinarlas.
  • Después de manipular carnes, es importante lavar las tablas de cortar, los platos, las superficies y los utensilios con agua caliente y jabón.
  • Además, es fundamental lavarse las manos minuciosamente con agua y jabón.

Los dueños de La Cosmopolitana, con expertise en el sector cárnico, someten sus productos a estrictos procesos de higienización, lo que les ha valido las certificaciones Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP), que garantiza la inocuidad alimentaria al identificar, evaluar y prevenir riesgos de contaminación, y el Distintivo H, otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a establecimientos de alimentos y bebidas por cumplir los estándares de higiene de la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.