Familia Landsmanas – ¿Qué son los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres?

La familia Landsmanas, líder del conglomerado en servicios de alimentación más grande de México, respalda a todas aquellas iniciativas que impulsen la igualdad de género, especialmente aquellas enfocadas al sector empresarial.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Principios de Empoderamiento de Mujeres (WEPs) proporcionan un enfoque integral para que las empresas impulsen la equidad de género y el empoderamiento femenino en todos los aspectos: desde el entorno laboral hasta la esfera del mercado y la comunidad.

Lanzado en 2010 por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU, los WEPs se fundamentan en la idea de que las empresas tienen un papel fundamental y una responsabilidad activa en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esta convicción es compartida y puesta en práctica por la familia Landsmanas en sus propias empresas.

Hasta el 1° de marzo de 2021, más de 5 mil empresas en 141 países han firmado los WEPs y se han comprometido a su implementación. En conjunto, estas empresas representan a más de 10 millones de empleados y empleadas.

Fortalecer la participación económica de las mujeres en todos los ámbitos es crucial para:

  • Fomentar el crecimiento de las economías.
  • Promover la equidad y estabilidad en las sociedades.
  • Cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos humanos a nivel internacional.
  • Mejorar el bienestar de mujeres, hombres, familias y comunidades.
  • Impulsar el rendimiento y los objetivos empresariales.

Familia Landsmanas – Los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

1. Promover la igualdad de género desde la alta dirección

Fomenta la definición de metas y objetivos corporativos relacionados con este tema, así como la evaluación del progreso mediante indicadores de rendimiento transparentes.

2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo

Sirve para consolidar un compromiso explícito de la organización con la equidad de género. Las empresas que lo suscriben deben promover una cultura laboral inclusiva, contemplar la adopción de medidas de flexibilidad laboral, asegurar la igualdad de oportunidades y una política de remuneración equitativa, entre otras acciones.

3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras

Implementación de medidas para prevenir cualquier tipo de violencia y acoso sexual en el entorno laboral, asegurar un acceso equitativo al seguro médico para todos los empleados, y proporcionar capacitación al personal para identificar señales de violencia contra las mujeres, entre otras acciones.

4. Promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres

Capacitación y concienciación sobre igualdad de género, garantía de acceso equitativo a oportunidades de formación, tanto formales como informales, así como a programas de networking y mentoría. Además, se incluye la inversión en políticas y programas en el entorno laboral que impulsen el progreso de las mujeres dentro de la organización.

5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres

Anima a las empresas a implementar programas de diversidad de proveedores que incluyan empresas dirigidas por mujeres, a eliminar estereotipos de género en toda su comunicación y material promocional, y a alentar a sus socios comerciales a adoptar los WEPs y a informar sobre su progreso en relación con el ODS número 5.

6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo

El impacto de las empresas en el desarrollo local es significativo, como lo demuestra el caso de Corporativo Kosmos, empresa de la familia Landsmanas, ya que el 94% de los productos que adquiere son de origen mexicano, lo que contribuye considerablemente al desarrollo económico del país. Por lo tanto, este principio insta a las empresas a utilizar su influencia para involucrar a las comunidades y partes interesadas en la promoción de la igualdad de género.

7. Evaluar y difundir los avances realizados a favor de la igualdad de género

Disponer de un sistema de monitoreo y reporte de los resultados que facilite el progreso hacia los objetivos, el cual debe ser integrado en todas las fases del trabajo relacionadas con este tema.