La Cosmopolitana – ¿Por qué es importante consumir alimentos de temporada?

La Cosmopolitana, líder empresarial dentro de la industria alimentaria, se posiciona a favor de aquellas opciones del mercado que velen por la sostenibilidad ambiental, social y económica, así como por la salud de la población.

De acuerdo con la plataforma digital de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, FAROS, los alimentos de temporada, como su nombre indica, hace referencia al tiempo y define aquellos productos (principalmente fruta, verdura, setas y pescado) que, de manera natural y debido a su ciclo biológico, se encuentran en el punto óptimo de consumo en algún momento del año. Es decir, sólo están disponibles durante un período de tiempo concreto.

Por sus características y las de los procesos de producción que los rodean, el consumo de este tipo de alimentos cuenta con un gran número de ventajas:

  • Mayor aporte vitamínico. Son más revitalizantes y contienen la máxima cantidad de nutrientes, ya que la planta está en su fase de mayor expansión nutricional.
  • Calidad óptima. El calor solar natural transforma la planta y le proporciona un sabor y aroma óptimos. Además, los alimentos madurados naturalmente en la planta tienden a ser más digestivos.
  • Adecuada contribución energética. Son ideales para adaptarse al clima sin desperdiciar energía, ya que durante el invierno proporcionan alimentos que generan calor, mientras que en verano ofrecen opciones refrescantes.
  • Costo reducido. Tienen un precio más económico debido a que se cosechan durante su ciclo natural. Además de que, si son producidos localmente, no se incurre en gastos adicionales para su conservación y almacenamiento.
  • Sostenibilidad ambiental. Su consumo contribuye a disminuir la necesidad de insumos en la agricultura. Además, de ser locales, se evita el uso de envases, ya que se pueden comprar directamente del agricultor o a través de pocos intermediarios. Esta elección también reduce el consumo de energía asociado con el transporte y la distribución, lo que a su vez disminuye las emisiones.
  • Impulso a productores locales. Su producción apoya a los agricultores y comercio locales, pues impulsa la actividad de las pequeñas explotaciones familiares, lo que conlleva la creación de empleo en la zona y contribuye a la repoblación de áreas rurales. En este sentido, La Cosmopolitana se congratula por formar parte de Corporativo Kosmos, donde el 94% de las compras es de productos nacionales, hechos por productores locales y agricultores mexicanos.
  • Disminución del desperdicio alimentario. En la producción industrial de frutas y verduras, se descarta una parte del producto que tiene un aspecto no atractivo, a pesar de tener los mismos valores nutricionales; aunado a aquellos que se desechan porque, durante el transporte, se estropean. Por esta razón, al elegir frutas y verduras que sean locales y de temporada, se disminuye el desperdicio de alimentos.

La Cosmopolitana – ¿Cómo reconocer los alimentos de temporada?

La organización en pro del medio ambiente Greenpeace sugiere las siguientes medidas para distinguir a los alimentos que son de temporada:

  1. Es fundamental en el supermercado reconocer de dónde provienen las frutas y verduras, así como su temporada de cosecha.
  1. Optar por adquirir tus productos en tiendas ecológicas o cooperativas, las cuales, por su compromiso con el medio ambiente, suelen ofrecer alimentos frescos y locales, además de productos de producción ecológica.
  1. Visitar los mercados de productores para obtener tus frutas y verduras directamente de los agricultores, evitando así los complejos sistemas de distribución.

La Cosmopolitana, Empresa Socialmente Responsable, reconoce la importancia de que el sector privado implemente medidas amigables con el ambiente y las pequeñas comunidades dentro de los sistemas alimentarios, así como que la población en general realice un consumo informado y responsable.