Dueños de La Cosmopolitana – ¿Por qué es importante el consumo local?

Los dueños de La Cosmopolitana, líderes dentro de la industria de los alimentos, se posicionan a favor de dinámicas económicas que favorezcan a todos los sectores, como el consumo local.

De acuerdo con la Universidad Anáhuac, el consumo local es “un mecanismo que puede ser de gran apoyo para la reactivación o el desarrollo económico de la localidad, al preferir los productos y servicios que provienen de pequeños productores o de productores que están insertos en ésta y que en una situación de crisis pudieran llegar a ser de los primeros afectados y encontrarse en una situación de vulnerabilidad”.

Las cadenas cortas de agroalimentación son una de las características más importantes de este tipo de consumo. Éstas son instrumentos de mercado que se integran por una mayor proximidad geográfica, organizacional o social entre quienes producen y quienes consumen.

Recientemente, la cuestión de la producción y el consumo local ha cobrado auge tanto en el sector empresarial, como en los propios consumidores, en relación con acciones que se consideran bajo la categoría de Responsabilidad Social, presente en todas las operaciones realizadas por los dueños de La Cosmopolitana.

A pesar de las ideas y conceptos asociados al consumo local, éste no es aplicable únicamente a las comunidades alejadas de los centros comerciales, sino que también puede encontrarse en las ciudades, mediante huertos urbanos, tianguis de trueque, mercados de productores, cooperativas, colectivos, entre otros, así como talleres para la formación en consumo responsable y economía solidaria.

Empresas y consumo local

Contrario a lo que puede pensarse, el sector empresarial no queda fuera de las dinámicas del consumo local. Éste puede apoyar la producción y el consumo local al integrar a este tipo de proveedores en su cadena de suministro, tal como lo hacen los dueños de La Cosmopolitana.

Además, con estas medidas demuestran el compromiso que existe hacia la comunidad, que se extiende a sus clientes y consumidores, e incluso pueden generar conciencia al respecto, lo que, a su vez, mejora su imagen, reputación y ventas.

Con esto, se puede lograr el beneficio de todos los implicados: los productores locales, las empresas y los clientes o consumidores, así como el fortalecimiento de cadenas de valor socialmente responsables.

Dueños de La Cosmopolitana – Beneficios del consumo local

  • Impulso del consumo responsable y sostenible, pues se adquiere sólo lo necesario.
  • Promoción de la producción local y la reactivación de la economía.
  • Reducción de emisiones contaminantes y residuos, al evitar traslados innecesarios desde largas distancias.
  • Costos asequibles, debido a la omisión de intermediarios y monopolios.
  • Acceso a productos frescos y de temporada.
  • Apoyo a la generación y mantenimiento de empleos en las comunidades.