Uno de los objetivos principales de La Cosmopolitana es ser una empresa responsable con el medio ambiente, por esta razón promueve campañas de concientización entre sus clientes y colaboradores.
En México, según datos del gobierno, se producen cerca de 446 millones de toneladas de residuos urbanos, de los cuales, siete son plástico que acaba en la basura, en el mejor de los casos, o contaminando los ecosistemas.
La Cosmopolitana – ¿En qué consiste el plan de acción basura cero?
El Plan de Acción Basura Cero, presentado por el Gobierno de la Ciudad de México en mayo del 2019, consiste en la implementación de mecanismos orientados a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios. Con esto, se busca lograr la promoción de una cultura social enfocada en la separación de residuos y la correcta disposición, buscando incrementar la cantidad de residuos que, por sus características y una correcta separación, pueden retornar a las cadenas de producción.
El objetivo central de este proyecto es disminuir la contaminación del aire, agua y suelo que producen los residuos. Sin embargo, con el surgimiento de nuevas tecnologías, ahora es posible convertir los residuos en productos con valor, incluso con valor comercial.
Hay que asumir el reto que representa disminuir la entrega y consumo de estos productos, por ello, se exhorta a la ciudadanía a participar del cambio, prefiriendo el uso de bolsas y productos reutilizables y denunciar a los establecimientos que incumplan con la Ley y su Reglamento.
¿Qué productos plásticos están prohibidos?
La comercialización, distribución y entrega de productos que contengan micro plásticos añadidos intencionalmente puede traer consecuencias graves ante la ley. Otro producto que podría estar prohibido para su comercialización y distribución son las cápsulas de café de un solo uso, ya que están fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.
Los únicos productos permitidos serán los que cumplan con la característica de compostabilidad y cuyos productores se encuentren registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y cuenten con un Plan de Manejo y la certificación de compostabilidad.
La Cosmopolitana promueve la sustentabilidad a través de campañas, y otras acciones que causen un impacto positivo en la sociedad.