Dueños de La Cosmopolitana – Océanos: los principales perjudicados por el uso de plásticos

Un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que para 2060 se duplicará la basura en el océano. Los dueños de La Cosmopolitana promueven la protección del ecosistema oceánico e implementan prácticas de sostenibilidad en sus negocios.

Según un informe de la Fundación Ellen MacArthur, cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que quiere decir que cada minuto un camión repleto de basura se vierte en el mar.

Estos residuos plásticos llegan de diversas formas a los océanos, ya sea desde tierra o embarcaciones, para después ser arrastrados por las corrientes marinas y los vientos.

¿A dónde va la basura que se vierte en los mares?

La basura de mar se compone de materiales sólidos manufacturados o procesados, como plástico, vidrio metal y madera, que acaba en el medio marino.

A diferencia de la materia orgánica, el plástico no desaparece nunca de la naturaleza y, por tanto, se acumula en el medio ambiente y en los océanos. La luz solar, el agua salada y las olas desintegran los plásticos en fragmentos pequeños. Posteriormente, las corrientes oceánicas reúnen estas pequeñas partículas, y crean grandes manchas en unas zonas denominadas giros.

El giro del Pacifico Norte, ha arrastrado 3,5 millones de toneladas de basura, lo que afecta a una superficie que se calcula es el doble de la de los Estados Unidos. Asimismo, existen otros grandes torbellinos donde también se acumulan residuos.

Dueños de La Cosmopolitana - Océanos: los principales perjudicados por el uso de plásticos

Dueños de La Cosmopolitana – Acciones para proteger los océanos

Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía

Se pueden reducir los efectos del cambio climático en el océano dejando el coche en casa cuando puedas. Con ello, es fundamental concientizar sobre el consumo de energía en el hogar y el trabajo e intentar reducirlo.

Utilizar menos productos de plástico

Los plásticos contribuyen a la destrucción de los hábitats y provocan la muerte a miles de animales marinos cada año. Para disminuir su impacto, se pueden reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables y utilizar bolsas de tela para transportar las compras.

Ante este panorama, el uso de químicos biodegradables en productos y procesos forma parte del eje de Bienestar Ambiental de la Plataforma de Sustentabilidad de los dueños de La Cosmopolitana.

Evitar productos que se aprovechan de la vida marina

Algunos productos contribuyen al daño de los arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Evitar comprar artículos como joyería de coral, accesorios de pelo hechos con conchas, y productos derivados del tiburón.

Apoyar a las organizaciones que colaboran para proteger el mar

Muchas organizaciones luchan para proteger los hábitats y la fauna marinos. Una manera de apoyar al cuidado de los océanos es encontrar una organización que promueva el voluntariado y el trabajo práctico o de promoción.

Obtener información sobre los océanos y vida marina

Toda la vida en el planeta está conectada con los océanos y sus habitantes. Cuanto más informado estés sobre los problemas a los que se enfrenta este sistema vital, más querrás ayudar a garantizar su protección.

Los dueños de La Cosmopolitana están conscientes que, para contribuir a alcanzar un mejor futuro, todas sus acciones deben ser sustentables.