¡En Fundación Pablo Landsmanas nos unimos a la innovación en México con este premio!

En esta edición, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL) —brazo filantrópico de Corporativo Kosmos— en alineacion con sus piares de Educación, Salud y Desarrollo Humano se sumó al trabajo de dicha organización a través de un patrocinio que apoyó la realización de la tercera edición de los Premios ILAN a la Inoveacción, 2022, cuya misión es construir un futuro mejor para todos. Tanto en la Fundación como en el corporativo creemos que el apoyo al talento enfocado a causas colectivas es fundamental para construir una sociedad mejor. ¡Este es el impacto!

En fundación Pablo Landsmanas nos unimos a la innovación en México con este premio

Innovación en México, una respuesta compartida

Lamentablemente, en México el apoyo al conocimiento, centro de la innovación, no es tan abundante. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se invierte ocho veces menos y cuenta con nueve veces menos investigación que el promedio en las naciones, esto fomenta las desigualdades y debilita el progreso.

Para la FPL resulta importante ser parte de los agentes de cambio, por lo que buscamos ser aliados de otras instituciones que crean en la educación e investigación, como lo hace la Fundación ILAN (Israel Latin American Network). Por lo que nos unimos a este esfuerzo, siendo patrocinadores de la edición 2022 del Premio Shimon Peres a la Innovación, que destaca e “impulsa proyectos de impacto social por medio de la innovación” en seis categorías:

1. Educación.

2. Comunicación.

3. Transformación Social.

4. Salud y ciencia.

5. Medioambiente.

6. Tecnología.

7. Paz.

Dichos ámbitos están vinculados con los ejes de alimentación, salud, educación, desarrollo sostenible y atención humanitaria, en los que trabajamos de forma constante desde la Fundación Pablo Landsmanas. Además, estos son los pilares de nuestro compromiso socialmente responsable con la sociedad mexicana. Es así que junto a la Fundación ILAN influimos positivamente en reconocer el esfuerzo de los ganadores.

Innovadores galardonados: Premio Shimon Peres a la Innovación 2022

1. Educación

Como lo señalan los especialistas, en nuestro país, uno de los grandes retos es lograr un equilibrio educativo, pues “la diversidad socioeconómica, regional y cultural hace que se brinde una calidad educativa muy distinta con base en la condición socioeconómica”. Esto niega la igualdad de oportunidades y limita a niñas, niños y jóvenes para crear un progreso.

Por ello, la organización Enseña por México ha tomado cartas en el asunto y, con una visión diversa e incluyente, procura el liderazgo y la conciencia en sus programas. Tal situación le valió obtener el premio, pues con su labor contribuye a la innovación en México.

2. Dr. Vagón

Una de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, es que todas las personas puedan acceder a atención médica de calidad. En este sentido, desde 2004, Dr. Vagón —iniciativa de Fundación Grupo México— ha llevado en las rutas ferroviarias un tren con especialistas, consultorios y medicinas que llegan a quienes más lo necesitan. Gracias a su trabajo y creatividad, fue galardonado este año por la Fundación ILAN.

“Nos llevamos este premio a la innovación porque prácticamente logramos convertir vagones de ferrocarril en un hospital móvil, que es capaz de recorrer todo el territorio de la República Mexicana, llevando servicios de salud totalmente gratuitos, multidisciplinarios e integrales a aquellas comunidades de difícil acceso”. Ricardo Reyes, gerente médico del Dr. Vagón.

3. Comunicación

Para que la innovación en México tenga una presencia más importante, se requiere acercar a las personas a las iniciativas, ya sea divulgándolas o guiándolas en sus emprendimientos. El formar parte de esto le valió a Disruptivo TV ser ganador del premio, pues se ha convertido en uno de los medios más relevantes de emprendimiento social, startups, innovación y negocios.

“Comunicamos el impacto social, principalmente de dos maneras: con nuestro propio medio digital, hacemos podcast, videos, libros y más. Hemos publicado más de 700 episodios de podcasts, entrevistando a emprendedores sociales y agentes de cambio […], además ayudamos con asociaciones para que se comuniquen e inspiren”. Juan del Cerro, fundador y director de Disruptivo TV.

4. Medioambiente

La crisis ambiental está avanzando a pasos agigantados; sin embargo, nuestro país se ha quedado atrás en esta lucha, incluso aumentando muy poco sus compromisos climáticos y retrocediendo en la eliminación de fuentes de energía muy contaminantes. Por ello, generar una iniciativa que impulse el bienestar del planeta puede impactar de muchas maneras. Así lo demuestra Trisol Green Outdoors, compañía dedicada a procesar llantas de carro que ya no tienen vida útil.

“Nosotros lo que buscamos es crear una solución para el tema de reciclaje de llantas para algo que genera un bien social, un bien económico y un bienestar general, porque aplicamos las llantas en pisos deportivos, mejoramos así la calidad de vida en todas las personas”. Andrés García, socio y cofundador de Trisol.

5. Transformación Social

De acuerdo con el INEGI, en nuestro país existen más de 7 millones personas con alguna discapacidad, de las cuales 2 millones son adultos jóvenes en edad productiva. Entendiendo la falta de oportunidades de la que son objeto, la Fundación Inclúyeme ha destacado por su modelo de integración para jóvenes con discapacidad intelectual, siendo una de las ganadoras del premio debido a la innovación en México que promueve.

“Ganamos porque estamos cambiando la forma en la que vemos la discapacidad, le dimos un giro y la miramos desde las capacidades propias de los chicos. Trabajamos en inclusión laboral y social y en vida independiente con los jóvenes”. Enrique Grapa, presidente de la Fundación Inclúyeme.

6. Tecnología

Las aplicaciones en celulares y equipos remotos se han posicionado como grandes formas de interacción y de ayuda para adquirir conocimientos, e incluso ser auxiliares en casos de emergencia. Para incrementar y fomentar la creatividad, Apphive ayuda a las personas a crear apps dinámicas, sin la necesidad de escribir una sola línea de código, lo que eficientiza el tiempo y costo de generar una app.

Lo anterior, fomenta el emprendimiento e innovación en México, ya que puede permitir a cualquiera tener su propia app y alcanzar a más personas. Debido a este trabajo, fueron galardonados con el premio de la Fundación ILAN.

7. Paz

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que mata a más mujeres en nuestro país, por ende, la lucha contra esta enfermedad es primordial, pero no solo con tratamientos y diagnósticos, sino impulsado a las sobrevivientes. Esta última acción se ha convertido en el centro de Fundación ALMA, cuyo lema es “Sobrevivir no es suficiente”, y que ofrece reconstrucciones mamarias, realizando cirugías sin ningún costo. Gracias a esta acción, la Fundación ILAN la reconoció como un agente innovador y de paz.

Aunado a ello, la Fundación decidió premiar por primera vez a escuelas de educación superior, así como a proyectos gestados por estudiantes, con los “Premios ILAN a la Innovación UNIVERSITARIA 2022”, fortaleciendo el papel que tienen en el crecimiento de la innovación en México. Estas instituciones son las que se llevaron el premio:

1. Instituto Politécnico Nacional.

2. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

3. Universidad Anáhuac.

4. UNAM.

5. Universidad Panamericana.

Gracias a la distinción que hace Fundación ILAN y nuestra vinculación estratégica con ella, desde Fundación Pablo Landsmanas estamos empujando a la innovación en México, dando un espacio para la lucha social en favor de las personas.