Dueños de La Cosmopolitana: La inteligencia artificial y su impacto en el sector de alimentos

La implementación de la inteligencia artificial (IA) en la industria de alimentos avanza a paso decidido y líderes como los dueños de La Cosmopolitana preparan sus negocios para adaptarse a esta revolución tecnológica.  

Aunque la inteligencia artificial no es un tema nuevo, su impacto en la industria no deja de sorprender:  

  • Business Wire estimó una tasa de crecimiento anual compuesta de 42.18% del mercado mundial de IA en alimentos y bebidas hacia 2021. 
  • Ha acelerado el desarrollo de propuestas de valor agregado en la industria.  
  • Promueve la generación de nuevas metodologías y plataformas para abordar la innovación.  
programador viendo código en computadora, dueños de La Cosmopolitana

Dueños de La Cosmopolitana: El impacto de la IA en la industria de alimentos 

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, estas son las tres diferentes áreas del sector en las que la inteligencia artificial tiene mayor impacto, y a las que los dueños de La Cosmopolitana y demás altos directivos tienen que prestar atención: 

1. Ciclo de ventas y gestión de inventarios 

Gracias a la capacidad de los algoritmos de captar información de diferentes escenarios, aprender y adaptarse, la industria de alimentos tiene acceso a datos históricos enriquecidos y, por ende, tiene una mayor comprensión de los ciclos de ventas de cada producto en diferentes periodos.  

Algunos de los factores a los que pueden tener acceso las empresas y productores son: tendencias del mercado, demandas y necesidades de los consumidores y conversaciones en redes sociales.  

2. Control de calidad 

Al recibir y almacenar productos como frutas y verduras, los equipos de trabajo de los dueños de La Cosmopolitana, así como el de otras empresas, pasa una buena parte de su tiempo inspeccionándolos y asegurando que vengan con la calidad e inocuidad deseada.  

Con ayuda de la IA, este proceso se puede reducir en tiempo y costo, dado que, con el aprendizaje automático de esta tecnología, las compañías pueden automatizar esta tarea mediante la clasificación óptica. 

A través de este proceso, la inteligencia artificial escanea las cualidades del alimento (como el tamaño y el color) y verifica que cumpla con los estándares de calidad.  

3. Conocer mejor a los consumidores finales 

La ventaja más visible de la inteligencia artificial es que ayuda a conocer mejor a los consumidores finales, analizando sus preferencias y experiencias por medio de distintas fuentes de información, como las redes sociales o las apps móviles.  

Además de ayudar a mejorar las características y calidad de los productos, esta tecnología también contribuye a crear campañas de marketing y comunicación innovadoras y en sintonía con los intereses de las personas.  

Los dueños de La Cosmopolitana pueden beneficiarse con la IA a nivel operativo para optimizar sus procesos e incrementar la calidad e inocuidad de los alimentos que almacenan y distribuyen, mientras que otras empresas productoras de alimentos y bebidas pueden aprovechar el mayor conocimiento de los intereses de los consumidores para lanzar nuevos productos al mercado.