La Cosmopolitana participa en la certificación de centros penitenciarios

Uno de los servicios que ofrece La Cosmopolitana en la República Mexicana es la preparación de alimentos en comedores de los centros penitenciarios federales y estatales.

En estos comedores, el personal de cocina altamente capacitado se dedica a preparar y servir alimentos diariamente, entre los que se encuentran no solamente internos, sino guardias de seguridad y equipo administrativo.

La Cosmopolitana garantiza la seguridad alimentaria de todos los internos y contribuye al respeto de los derechos de todas aquellas personas que han sido privadas de su libertad debido a un delito cometido.

¿Cómo colabora La Cosmopolitana a la certificación de centros penitenciarios?

La Asociación Americana de Prisiones (ACA) es una organización estadounidense sin fines de lucro enfocada en el establecimiento de políticas correccionales locales, y es defensora de las operaciones reformatorias seguras, humanas y efectivas.

La Cosmopolitana alimentos carcel

Desde 2009, ha apoyado al gobierno mexicano en la certificación de centros penitenciarios con la finalidad de proporcionar un entorno protegido a los internos, los guardias de seguridad y los directivos, así como mejorar el equipamiento de los reclusorios.

Para obtener la certificación, los centros penitenciarios en México han tenido que cumplir con 138 estándares divididos en siete categorías:

  1. Seguridad. Proveer un ambiente resguardado.
  2. Protección. Cuidar de posibles daños a los internos.
  3. Orden. Mantener un entorno tranquilo y organizado.
  4. Cuidado. Atender las necesidades básicas de los internos.
  5. Programa y actividades. Fomentar la reinserción social.  
  6. Justicia. Respetar los derechos legales de todos los individuos.
  7. Administración y gestión. Manejar las penitenciarías de modo responsable.

En este sentido, La Cosmopolitana coadyuva al cumplimiento de los criterios de la ACA de diferentes maneras. Una de ellas es avalar la inocuidad de los alimentos servidos.

Para lograrlo, cada desayuno, comida y cena se preparan bajo los estándares de higiene y calidad indicados en las Normas Oficiales Mexicanas, así como las normas internacionales aplicables.

De este modo, también trabaja a favor de la seguridad alimentaria de los internos, dado que los abastece de productos alimenticios nutritivos y de calidad.

Igualmente, la empresa promueve programas de reinserción social, ayudando a que aproximadamente 1,300 personas privadas de su libertad tengan oportunidades de capacitación y trabajo.

Gracias a estas prácticas socialmente responsables, La Cosmopolitana ha ayudado a centros correccionales a recibir la certificación por parte de la ACA, fortaleciendo el sistema penitenciario nacional y el Estado de Derecho mexicano.