Por 55 años, La Cosmopolitana —empresa de
Corporativo Kosmos— se ha dedicado a brindar servicios integrales de
alimentación a diversos clientes en toda la República Mexicana, desde la
distribución de los productos, la preparación hasta la entrega de alimentos a
los consumidores finales.
Para garantizar la alta calidad de sus materias primas y servicios, cuenta con bodegas y cámaras frigoríficas ubicadas en distintas partes de la Ciudad de México y tiene una flotilla de vehículos para transportar productos alimenticios de forma totalmente segura e inocua, gracias a que sus unidades incluyen equipo isotérmico, cajas refrigeradas y secas.
Toda esta
logística le permite proveer servicios de alimentación a aproximadamente 1
millón de personas en comedores institucionales y penitenciarios.
Sin duda, el
compromiso que ha demostrado La
Cosmopolitana hacia sus clientes y consumidores finales ha sido el rasgo
que la ha distinguido de entre la competencia y, por ello, es uno de los
corporativos líderes en la industria.
No obstante,
esta Pasión por Cumplir no es exclusiva de sus operaciones de negocio, también
incorpora la responsabilidad que tiene con el bienestar social y ambiental del
país.
La Cosmopolitana y su compromiso social con México
La Cosmopolitana lleva a cabo prácticas de responsabilidad social dirigidas a sus colaboradores, las comunidades mexicanas y el medio ambiente:
– Colaboradores
Para proteger la seguridad y la salud de todo su equipo de colaboradores, la compañía ha implementado políticas conforme a las normas Occupational Health and Safety Assesment Series 18001 (OHSAS 18001) y NMX-SAST-001-IMNC-2008. Asimismo, promueve la igualdad de género y la capacitación de cada uno de sus colaboradores para favorecer su desarrollo profesional y otorgarles la especialización que requiere la industria.
– Comunidades
Por medio de la Fundación Pablo Landsmanas ha llegado a diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC), La Cosmopolitana se ha involucrado en causas como el apoyo médico, nutricional y psicológico de niños, adolescentes y adultos diagnosticados con VIH/SIDA; la reinserción social de internos en centros penitenciarios y personas que tienen alguna adicción; la educación y apoyo alimentario de niños que han sido víctimas de violencia o abandono, entre otras iniciativas.
– Medio Ambiente
La empresa cuenta con la certificación ISO 14001:2004, la cual avala que se ha puesto en marcha un Sistema de Gestión Ambiental competente para minimizar el impacto negativo de sus actividades. Algunas de las acciones que lleva a cabo son el consumo eficiente de agua y energía, reducir el uso de materiales como playo y cartón para empaques, política de reciclaje de residuos, aprovechamiento de químicos biodegradables y evaluaciones periódicas para prevenir posibles fuentes de contaminación.
A través de este compromiso con la sociedad mexicana, La Cosmopolitana cumple con sus cuatro valores centrales: lealtad, valentía, honestidad y actitud de servicio, honrando de esta forma el legado de su fundador Pablo Landsmanas.
Las empresas
dentro de la industria alimentaria no se dedican solamente a la producción de
materia prima o la preparación de alimentos, también pueden ofrecer diversos
servicios primarios y secundarios a sus clientes, tal como lo hace La Cosmopolitana.
Con 55 años de experiencia como respaldo y con el apoyo logístico de Corporativo Kosmos, La Cosmopolitana es una compañía mexicana que se ha convertido en uno de los líderes de la industria gracias a los distintos servicios que proporciona.
Servicios de La Cosmopolitana
En total, La Cosmopolitana presta tres servicios
a sus clientes internos y externos:
Suministro de materia prima. Una de sus principales actividades de negocio es abastecer a instituciones públicas una gran cantidad de productos alimenticios como carne, embutidos, lácteos, frutas, verduras y otros artículos de abarrotes. Para el envío de los alimentos, La Cosmopolitana tiene a su disposición instalaciones en la Central de Abasto de la Ciudad de México y en diversos puntos de la República Mexicana para garantizar la seguridad e higiene de todos los productos.
Servicios de alimentación. Todos los días el equipo de La Cosmopolitana prepara más de un millón de desayunos, comidas y cenas calientes para servir en centros penitenciarios federales y estatales de la República Mexicana, así como en comedores institucionales. Aproximadamente 122 mil personas consumen estos alimentos, los cuales son preparados bajo una estricta observación y cumplen con todas las normativas nacionales e internacionales aplicables.
Servicios generales. Con el objetivo de brindar una atención integral a sus clientes, La Cosmopolitana facilita servicios generales de mantenimiento, limpieza, lavanderías, control de plagas y jardinería.
Cabe mencionar que cada uno de los servicios ofrecidos por la empresa perteneciente a la familia Landsmanas implementa la filosofía Pasión por Cumplir. Esto significa que se enfoca totalmente en satisfacer de manera rápida y eficiente las necesidades de sus clientes.
¿Cómo lo consigue? Trabaja las 24 horas de los 365 días del año con un equipo altamente capacitado, utiliza equipo tecnológico de vanguardia y colabora con una red de proveedores confiable.
De este modo, La Cosmopolitana ha logrado superar las
expectativas de sus clientes y destacar entre la competencia, convirtiéndose
así en un ejemplo de excelencia y entrega dentro del sector público.
La Cosmopolitana es una empresa mexicana que nació
hace 55 años y se especializa en ofrecer servicios integrales de alimentación,
así como otros servicios generales.
Al ser una de las compañías líderes en la industria, es
consciente de las preguntas que se hacen las personas antes de comprar
alimentos: ¿este producto será seguro para mi consumo?, ¿cómo se habrá
producido este alimento?, ¿es confiable el etiquetado?
Cada día, los consumidores finales tienen más curiosidad por conocer exactamente el origen y el proceso de producción de los alimentos, así como estar al pendiente de las certificaciones de calidad e higiene que deben cumplir las empresas del sector.
La transparencia es un factor importante para resolver las
inquietudes de los consumidores. Por esta razón, los negocios deben mantener
una comunicación directa y clara con los grupos de interés.
La Cosmopolitanaes una de las compañías que antepone siempre las necesidades de sus clientes y consumidores, tal como deja entrever el lema que comparte con Corporativo Kosmos: Pasión por cumplir.
Sin embargo, más que un lema, es un compromiso enfocado hacia
la calidad total, la excelencia y la confiabilidad.
Certificaciones de La
Cosmopolitana
Con el objetivo de siempre resguardar la seguridad y
confianza de sus clientes, La
Cosmopolitana comunica de manera constante su experiencia y certificaciones.
Sus procesos de operación están
certificados bajo las Normas Oficiales Mexicanas y las normas internacionales
de referencia aplicables a cada especialidad. Actualmente, La Cosmopolitana
cuenta con siete certificaciones:
ISO 9001:2015. Cada seis meses, un inspector realiza una auditoría para corroborar que la compañía cumpla con todas las condiciones establecidas en la gestión de calidad.
Distintivo H. Esta certificación es otorgada por la Secretaría de Turismo a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplan con los estándares de calidad, higiene y seguridad.
NMX-SAST-001-IMNC-2008. Esta norma apoya a la empresa para elaborarpolíticas y objetivos de salud y seguridad en el trabajo.
Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP). La seguridad de los alimentos es certificada por medio del análisis, control y prevención de riesgos de contaminación desde la producción hasta el consumo.
ISO 22000:2005. Asegura que todos los posibles peligros alimentarios sean identificados y controlados a lo largo de la cadena de producción.
ISO 14001:2015. Esta norma especifica los requisitos para implementar un sistema de gestión ambiental para minimizar el impacto negativo de la industria.
NOM-251-SSA1-2009. Establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que se deben llevar a cabo en la producción de alimentos y bebidas.
Estas certificaciones nacionales e internacionales son las que avalan la calidad y transparencia de los procesos de La Cosmopolitana, respaldando la seguridad del millón de alimentos que sirve diariamente la compañía a nivel nacional.
Uno de los servicios que ofrece La Cosmopolitana en la República
Mexicana es la preparación de alimentos en comedores de los centros
penitenciarios federales y estatales.
En estos comedores, el personal de cocina altamente capacitado se dedica a preparar y servir alimentos diariamente, entre los que se encuentran no solamente internos, sino guardias de seguridad y equipo administrativo.
La
Cosmopolitana garantiza la seguridad alimentaria
de todos los internos y contribuye al respeto de los derechos de todas aquellas
personas que han sido privadas de su libertad debido a un delito cometido.
¿Cómo
colabora La Cosmopolitana a la certificación de centros penitenciarios?
La Asociación Americana de Prisiones (ACA)
es una organización estadounidense sin fines de lucro enfocada en el
establecimiento de políticas correccionales locales, y es defensora de las
operaciones reformatorias seguras, humanas y efectivas.
Desde 2009, ha apoyado al gobierno mexicano en la certificación de centros penitenciarios con la finalidad de proporcionar un entorno protegido a los internos, los guardias de seguridad y los directivos, así como mejorar el equipamiento de los reclusorios.
Para obtener la certificación, los centros
penitenciarios en México han tenido que cumplir con 138 estándares divididos en
siete categorías:
Seguridad. Proveer un ambiente resguardado.
Protección. Cuidar de posibles daños a los internos.
Orden. Mantener un entorno tranquilo y organizado.
Cuidado. Atender las necesidades básicas de los internos.
Programa y actividades. Fomentar la reinserción social.
Justicia. Respetar los derechos legales de todos los individuos.
Administración y gestión. Manejar las penitenciarías de modo responsable.
En este sentido, La Cosmopolitana coadyuva al cumplimiento de los criterios de la ACA de diferentes maneras. Una de ellas es avalar la inocuidad de los alimentos servidos.
Para lograrlo, cada desayuno, comida y cena se preparan bajo los estándares de higiene y calidad indicados en las Normas Oficiales Mexicanas, así como las normas internacionales aplicables.
De este modo, también trabaja a favor de la seguridad alimentaria de los internos, dado que los abastece de productos alimenticios nutritivos y de calidad.
Igualmente, la empresa promueve programas
de reinserción social, ayudando a que aproximadamente 1,300 personas privadas
de su libertad tengan oportunidades de capacitación y trabajo.
Gracias a estas prácticas socialmente
responsables, La Cosmopolitana ha
ayudado a centros correccionales a recibir la certificación por parte de la
ACA, fortaleciendo el sistema penitenciario nacional y el Estado de Derecho
mexicano.
La Cosmopolitana es una empresa líder en la industria alimentaria que se dedica a brindar servicios integrales de alimentación, entre ellos, la comercialización de una gran variedad de productos, como cárnicos y embutidos.
La carne
es una de las principales fuentes de aminoácidos, vitaminas y minerales
esenciales para una dieta equilibrada y, además, es uno de los ingredientes
principales en muchos platillos típicos alrededor de la República Mexicana.
De
acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne, a nivel mundial, el país ocupa el
sexto lugar en el consumo de carne y es uno de los productores más importantes,
alcanzando un total de 6.7 millones de toneladas producidas anualmente.
Siendo
un importante referente en la industria internacional, es necesario reconocer
la calidad y el sabor de los distintos tipos de cortes de carne que se ofrecen
en el mercado, así sea con fines comerciales o meramente gastronómicos.
La Cosmopolitana recomienda los mejores cortes de carne
Existe
una gran variedad de cortes de carne con diferentes características. Por sus
particularidades y gusto, La Cosmopolitana recomienda los siguientes:
Aguja. Un corte suave, jugoso y marmoleado que se obtiene de las costillas cortas de la res. Su sabor resalta más cuando se cocina al carbón o la parrilla.
Cuadril. Considerado por muchos el mejor corte bovino trasero, es una pieza de carne sin hueso que se divide en dos partes: el cuadril y la colita de cuadril.
Solomillo. Proviene del lomo bajo de la res; es un corte magro y tierno, perfecto para cocinarse a la parrilla, a la plancha o al horno.
Rib Eye. Se obtiene del lomo bajo de la res. La carne es magra y sin hueso; se recomienda prepararla en un término ¾ para evitar que pierda jugosidad.
Cowboy. Es un corte grande que se extrae del costillar de la res y pesa aproximadamente entre 500 y 700 gramos. Su carne es suave y jugosa con un marmoleo ligero.
Otros
cortes de carne que no puedes dejar de probar son el bife de vacío, el T-Bone y
el churrasco o Top Sirloin.
Gracias a que compañías como La Cosmopolitana y el grupo empresarial al que pertenece, Corporativo Kosmos, ofrecen calidad, solidez y confiabilidad en cada uno de sus productos y servicios, es que México ha podido posicionarse como uno de los países con mayor peso en la industria cárnica.
Es fundamental continuar por el mismo camino para que la industria prospere y siga contribuyendo al desarrollo económico nacional.
La Cosmopolitana cuenta con 55 años de trayectoria brindando servicios integrales de alimentación y servicios generales, entre otros, ofreciendo siempre a sus clientes confiabilidad y capacidad para cumplir en cualquier circunstancia.
Se trata de una empresa reconocida en la industria por su fortaleza y experiencia.
Entre
los servicios que provee La Cosmopolitana se encuentra el suministro de
insumos para la elaboración de alimentos, como cárnicos, embutidos, lácteos,
así como frutas, verduras y abarrotes en general, a instituciones con quienes
tiene contratos en diferentes puntos de la República Mexicana.
El abastecimiento de materia prima se realiza las 24 horas del día, los 365 días del año.
Además, la compañía ofrece paquetes armados a la medida de cada proyecto, garantizando la higiene y calidad de los productos que utiliza y adaptándose en todo momento a las necesidades del cliente.
Asimismo, La Cosmopolitana tiene contratos para preparar y servir más de un millón de comidas todos los días, en tiempo y forma.
Algo que distingue a la empresa es su preocupación constante por dar la mejor atención y el mejor servicio.
Capacidad
para brindar soluciones integrales
La Cosmopolitana cuenta con el respaldo logístico y financiero de Corporativo Kosmos, lo que le permite contar con una infraestructura de primer nivel y hacer uso de la tecnología más avanzada.
De esta forma, la compañía tiene la capacidad para cumplir con las demandas más exigentes de la industria.
Además, gracias a que su personal se mantiene en constante capacitación, puede cumplir con los más altos estándares nacionales e internacionales en cuestiones de higiene e inocuidad, en todo el proceso de trabajo que realiza, desde el almacenamiento de los alimentos, hasta su transporte y elaboración.
Por otro lado, la especialización y capacidad logística de La Cosmopolitana le permiten complementar sus servicios de alimentación con servicios generales de mantenimiento, como son limpieza, lavandería, control de plagas, jardínería y mantenimiento general.
El objetivo más importante de la empresa es superar las expectativas de sus clientes y consumidores finales, ofreciendo soluciones integrales y garantizando la calidad de sus productos y servicios, en todo momento.
La Cosmopolitana es la empresa encargada de brindar el servicio de comedor en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Ciudad de México, conocido como “El Torito”.
El Torito fue reconocido con el Distintivo H por cumplir con los más altos estándares de calidad al momento de preparar los alimentos.
La empresa todos los días elabora más de 200 porciones de alimentos
para el comedor de ese Centro, cuidando en todo momento la higiene e inocuidad
de los insumos e ingredientes que utiliza, en beneficio de las personas que los
consumen.
La Cosmopolitana – ¿Qué es el Distintivo H?
El Distintivo H es otorgado por la Secretaría de Salud y la Secretaría
de Turismo a establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares
de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
Para lograr el Distintivo H, es necesario tomar medidas de control de higiene e inocuidad en los diferentes pasos que están relacionados con el proceso de elaboración de las comidas.
La Cosmopolitana cuida desde la selección de los alimentos, hasta su almacenamiento y
preparación.
El Distintivo H debe refrendarse cada año y ésta es la quinta ocasión
en que el Centro de Sanciones Administrativas obtiene este reconocimiento,
gracias a su confianza en La Cosmopolitana, compañía que tiene más de 50
años de trayectoria como proveedor de soluciones de alimentación.
Este logro valida las buenas prácticas que la compañía persigue y se suma a la lista de distintivos que ha obtenido al brindar sus servicios a otras instituciones, gracias a su constante inversión en tecnología e innovación, lo que la distingue de sus competidores.
Asimismo, reconocimientos como éste son una muestra de la constante capacitación que el personal de La Cosmopolitama recibe, con el objetivo de cumplir las exigencias de la industria y de sus clientes en materia de higiene y calidad.
La Cosmopolitana es parte del Corporativo Kosmos, cuyo respaldo logístico y financiero le permiten cumplir con exigentes estándares nacionales e internacionales y, de esta forma, reafirmar su compromiso con las expectativas de sus clientes.
La Cosmopolitana es la empresa mexicana líder en servicios integrales de alimentación y servicios generales de abastecimiento de productos en gran parte de la República Mexicana.
Sus 55 años de trayectoria, así como la experencia adquirida en su historia, le han permitido posicionarse como una de las empresas más grandes y respetables del país.
Índice:
¿Qué es La Cosmpolitana?
La Cosmopolitana alimentos
¿Dónde está La Cosmpolitana?
La Cosmopolitana Dueños
Empresa sustentable
Trabajo en La Cosmopolitana
La Cosmopolitana reclusorios
Higiene y calidad en La Cosmpolitana
1. ¿Qué es La Cosmopolitana?
Con la higiene y calidad como estandartes y gracias a la infraestructura, solidez financiera, fortaleza y confiabilidad que le otorga el respaldo de Corporativo Kosmos, La Cosmopolitana se distingue por cubrir las demandas más exigentes de sus clientes en servicios de alimentación y servicios generales.
De esta forma, La Cosmpolitana preprara más de un millón de comidas, diariamente, con base en estrictos parámetros de especialización.
Adicionalmente,
la empresa mexicana de alimentación abastece materia prima para la elaboración
de alimentos a instituciones, adaptándose a las necesidades del cliente y
respondiendo, siempre, con rapidez y cercanía.
La Cosmpolitana ha crecido y se ha convertido en lo que es hoy en día gracias al trabajo constante de cientos de personas que, desde su creación en 1964 como un pequeño comercio de carnicería, se han esforzado por brindar la mejor atención y el mejor servicio.
En
2004 comienza su incursión en el ámbito de la preparación de alimentos y, desde
entonces, no ha dejado de crecer y de superar las expectativas de sus clientes
por su confiablidad y fortaleza.
En la actualidad también brinda servicios en tareas de mantenimiento, jardinería, lavandería, control de plagas y lavandería, con lo que ha ampliado su atención en diversos entornos.
2. La Cosmopolitana alimentos
La Cosmopolitana comercializa diversos productos alimenticios que incluyen cárnicos, lácteos, embutidos, frutas, verduras y abarrotes a la medida de las necesidades de sus clientes.
Su área de producción de cárnicos, por ejemplo, trabaja garantizando la inocuidad alimentaria y la máxima seguridad alimentaria de los productos que utiliza para la preparación de alimentos o que distribuye entre sus clientes.
Todas las áreas de La Cosmpolitana se encuentran en constante crecimiento y se relacionan entre sí para brindar servicios especializados.
3. ¿Dónde está La Cosmopolitana?
La capacidad logística y de distribución de La Cosmopolitana permite que sus servicios de abastecimiento de materia prima estén disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día.
La empresa cuenta con instalaciones en la Central de Abasto en la Ciudad de México y realiza envíos a todo México.
4. La Cosmpolitana Dueños
Pasión por cumplir es el lema que comparten La Cosmopolitana y Corporativo Kosmos, lo que refleja su compromiso con la entrega en tiempo y forma de sus productos y servicios.
La
familia Landsmanas,
dueños de Corporativo Kosmos, ha establecido la calidad como línea estratégica
de sus acciones empresariales en las empresas que conforman el grupo.
Por otra parte Jack Landsmanas, director general de Corporativo Kosmos, promueve entre los colaboradores de las empresas que conforman el grupo: La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov, una cultura de sustentabilidad en todas sus operaciones y acciones.
5. Empresa sustentable
Con el objetivo y la convicción de contribuir a la sociedad mexicana y dejar una huella positiva, La Cosmpolitana, como parte de Corporativo Kosmos, en todo momento toma en cuenta el impacto ambiental y social de sus operaciones.
Por
eso, con la certeza de que no es posible un mejor futuro si no se construye
mediante acciones sustentabiles, opera con base en una Plataforma de
Sustentabilidad que enfoca sus esfuerzos en tres ejes:
Bienestar ambiental: mediante actividades y procesos que se llevan a cabo a través de políticas ambientales que no generan daños en el medio ambiente.
Bienestar social: a través de acciones que promueven el bienestar y desarrollo de las comunidades donde ofrece servcios, así como de los colaboradores y clientes.
Bienestar económico: Generando empleos y servicios que favorecen el crecimiento de la economía mexicana.
La empresa fomenta en todo momento el manejo responsable de los residuos derivados de las actividades tanto administrativas como operativas, el agua y la energía eléctrica.
De esta forma, La Cosmopolitana, de la mano del resto de las empresas que conforman Corporativo Kosmos, se esfuerza por tener una mejor interacción con el medio ambiente y la sociedad.
6. Trabajo en La Cosmopolitana
La Cosmopolitana se adapta con rapidez y de forma eficaz a los requerimientos de cada uno de sus clientes, tanto de instituciones públicas como privadas.
Para cumplir y superar las expectativas de los clientes, La Cosmpolitana cuenta con un equipo de trabajo altamente calificado y cuidadosamente seleccionado para garantizar la calidad de los alimentos preparados a gran volumen y la atención en la prestación de servicios generales.
El equipo de La Cosmopolitana integra a cocineros, ayudantes de cocina y generales, almacenistas, distribuidores y supervisores que, en conjunto, brindan los mejores servicios de alimentación.
7. La Cosmopolitana reclusorios
Gran parte de las operaciones de La Cosmopolitana en la actualidad se dirigen a la atención a comedores en reclusorios tanto federales como estatales de la República Mexicana.
Los servicios de La Cosmopolitana consisten en suministrar la materia prima y procesar los alimentos en las cocinas internas para brindar desayunos, comidas y cenas a los internos y al personal administrativo y de seguridad.
En sus procesos, el equipo de La Cosmopolitana opera bajo estrictas medidas higiénicas que aseguran la calidad e inocuidad de los alimentos en todo momento.
Adicionalmente,
La Cosmopolitana brinda capacitación a los internos sobre manejo y preparación
de los alimentos y los hace parte de su equipo de trabajo para que, al obtener
su libertad, se integren a actividades productivas relacionadas con la cocina.
La Secretaría de Turismo ha certificado la labor de La Cosmopolitana dentro de los reclusorios al otorgarle el Distintivo H en las cocinas por el manejo de altos estándares de higiene y por garantizar la inocuidad en el manejo de alimentos.
8. Calidad e Higiene en La Cosmopolitana
Para asegurar la calidad e higiene de los productos que produce y distribuye, la empresa cumple con exigentes estándares tanto nacionales como internacionales:
ISO 9001:2015. Certificación que acredita un óptimo Sistema de Gestión de Calidad.
Distintivo H. Avala el cumplimiento de los estándares de higiene de la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP). Proceso sistemático que garantiza la inocuidad alimentaria al identificar, evaluar y prevenir riesgos de contaminación.
ISO 22000:2005. Certificación que asegura el cumplimiento de los requerimientos para desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos.
ISO 14001:2015. Norma que establece un Sistema de Gestión Ambiental efectivo.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional 18001 (OHSAS, por sus siglas en inglés) y NMX-SAST-001-IMNC-2008. Certifican mejores prácticas en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
NOM-251-SSA1-2009. Norma Oficial Mexicana que avala el cumplimiento de prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
La trayectoria de La Cosmopolitana le permite ofrecer siempre a clientes y consumidores la garantía de calidad y servicio en tiempo y forma, gracias a la solidez financiera, la experiencia, fortaleza y confiabilidad que le otorga ser parte de Corporativo Kosmos.